POSTALES DEL ESTE MONFORTE, REYES

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska. Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.» Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Se nota que la autora se ha documentado bien, aunque incluye demasiados datos y los narra de modo minucioso, exhaustivo pero es lo más interesante del libro porque la mayoría de la parte novelada es absolutamente inverosímil. Aunque es un tema muy interesante y muy duro ,además la autora se recrea en las torturas, en los experimentos, la narración no conmueve describe las emociones de modo frio y poco natural como un informe periodístico Parece imposible pero el libro me ha aburrido .

Extraordinaria narración basada en hechos reales. Cruda descripción de hechos tal y como debieron producirse, con personajes muchos de ellos reales y muy bien perfilados. Es una crónica del horror que debieron sufrir millones de seres humanos y que, tal como escribe Reyes Monforte "No dejes nunca de contar a las nuevas generaciones lo que nos pasó. Las personas olvidamos muy rápido, sobre todo los jóvenes. No puede volver a suceder. Nunca más"

Un libro espectacular. Para mí pasa a formar parte de mis favoritos. Una historia muy bien narrada a través de una protagonista que enamora al lector desde el inicio. No aburre en ningún momento, aunque en algunas páginas era incapaz de continuar ya que se sufre bastante.

Postales del este es un libro bastante duro, no apto para personas demasiado sensibles, donde se nos narra todo lo que sufrieron los judíos en los campos de concentración nazis, concretamente en el de Auschwitz. Me he visto obligada a saltarme algunos párrafos en los que la crueldad impartida por los miembros de las SS ya era insoportable, pero he aprendido mucho gracias a él y a la historia que nos cuenta Ella, la protagonista de la novela. Reyes Monforte es una gran narradora de sentimientos y recomiendo este libro aunque sé que no todos podrán aguantar para llegar al final debido a la dureza de las situaciones que en él se describen.

A través del personaje de la joven Ella, el libro habla de las atrocidades de Auschwitz. Sin duda, el más crudo de los que he leído sobre el tema, en ocasiones más que una novela para un ensayo sobre el Holocausto y ha hecho que en algún momento se me haya hecho bola. Recomendado sin duda como fuente de información, aunque no apto para todos los públicos.

Pésimo, decepcionante, en la página 200 lo he dejado. No es una novela, es un ensayo, que usa a la protagonista como mero trámite para explicar como funcionaba un campo de concentración. Realmente no pasa nada, es una enumeración de hechos. Pérdida de tiempo.

La acabo de empezar y ya me ha cautivado. No puedo decir más porque apenas llevo 30 páginas. Para aquellos que disfrutan de las novelas de Reyes Monforte, no pasar por alto la pasión rusa. . Es una gran novela. Muy bien documentada y bien escrita. Te engancha desde el principio y ya no la puedes soltar hasta el final. Una novela que no deja indiferente.

Sobre la temàtica he leído varios libros y la autora està acertada en el hecho de mostrarse descriptiva en las aberraciones que allí se cometían sin llegar a ser reiterativo. Muestra la crudeza y la pura maldad de la personas que conformaron esta máquina de exterminio. Libro de obligatoria lectura recomendado sobretodo para las nuevas generaciones (y no tan nuevas )que se muestran afines a discursos autoritarios y segregadores.

Sobra hablar de la dureza del tema. Está bien tratado, de modo explícito pero sin recrearse en el detalle hiriente. Personajes muy humanos y bien trazados. Si tengo que ponerle una pega, son las digresiones que a veces dificultan el discurso narrativo. Quizás eso ha hecho que empatice menos de lo que esperaba con la historia y sus personajes.

Me ha gustado mucho, es muy buen libro. Sin embargo, según iba leyendo me resultaba más duro. No apto para todos los públicos! Posiblemente sea el libro sobre campos de concentración que más me ha impactado; haber visitado Auschwitz ha hecho que me meta más en la historia pero también que me afecte más.

Un tema que me atrae muchísimo y que no me ha decepcionado para nada. En este libro Reyes Monforte relata el tema con mucho tacto pero sin omitir nada de la crueldad que allí se dió. Muy recomendable.

Gran libro

Me ha gustado mucho, y me ha gustado porque el lenguaje que ha utilizado ha sido sencillo, directo, sin florituras, y al mismo tiempo sin recrearse en la barbarie, he tenido que ir parando de vez en cuando, para poder asimilar lo que leía..., lo que pasó, lo que no debería volver a pasar nunca más, aunque siga pasando en otros lugares del mundo en pos de otros fines, no hemos de olvidar nunca lo que puede volver a pasar.,..nunca. Es mi primer libro de Reyes y no será el último.