¿POR QUÉ FUI LANZADO DEL MINISTERIO DE GUERRA? HIDALGO, DIEGO

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Dice Álvarez Junco en el prólogo que a «Diego Hidalgo le tocó representar en la historia de España el difícil papel de republicano de orden» y que «llamado para el Ministerio de la Guerra, adoptó como proyecto modernizar el ejército, por un lado, y atraérselo, por otro, hacia el nuevo régimen» de la II República; sin embargo, el estallido de la insurrección general de octubre de 1934 —conocida como la Revolución de Asturias— truncó su quehacer ministerial y sus aspiraciones políticas. Consciente de inmediato de su amargo papel en todos aquellos cruentos acontecimientos, se impuso escribir este alegato sobre sus decisiones que hoy, tantos años después y como añade el profesor Álvarez Junco, se convierte en un «libro apasionante. Pocos reviven con tanta veracidad y tanta fuerza la situación de 1934. Pocos expresan tan agudamente las complejidades de la República española en aquel momento.»

Me ha gustado mucho este libro de historia. Me ha resultado una crónica fidedigna de un acontecimiento tan importante como fue la Revolución de Octubre de 1934. Es un texto básico para entender aquel suceso. Es un libro muy recomendable para los aficionados a la historia de nuestro país, como es mi caso, y especialmente para aquellos que sientan predilección por el convulso periodo de la II República.