PEPITO, EL NIÑO QUE FUI URIBE, JOAN

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Pepito, nacido en los años 40 de una familia muy humilde, en unos de los barrios más pobres de Cádiz. Él va descubriendo las grandes diferencias que existen entre su casa materna y la casa de su abuela, madre de su padre, Pedro. Son dos mundos diferentes separados solo por dos kilómetros. Él sabe que en su casa se pasan más miserias, y que cada día los adultos se pelean por cualquier cosa, que sus padres no se llevan bien... Observa todo a su alrededor y compara con lo que también ve en la casa de sus abuelos, por eso trata de alejarse de donde no se siente bien y va distanciándose cada día más de su casa materna y teniendo más acercamiento con su abuela, aunque esto no le exima de continuar con sus travesuras.Un niño como yo podía desesperar a cualquier madre, y más a una madre que tenía que estar todos los días limpiando las casas de los demás para poder darnos de comer, aunque fuera pan con café tres veces al día. Estoy seguro de que hoy en día, y sin tratar de entender nada, algunos hijos llevarían a sus padres ante los tribunales por maltrato.

Desde el momento en que abrí las páginas de "Pepito, el niño que fui" de Joan Uribe, me encontré inmerso en un viaje emocional y nostálgico que me llevó de vuelta a mi infancia. La forma en que el autor, con una prosa delicada y evocadora, pintó el mundo de Pepito con palabras me dejó completamente cautivado. La narrativa fluida y envolvente del autor me transportó a través de los recuerdos de Pepito, desde sus travesuras traviesas en el vecindario hasta sus momentos más tiernos y conmovedores con su familia. Cada página estaba impregnada de una sensación de autenticidad y calidez que me hizo sentir como si estuviera viviendo junto a Pepito cada experiencia que él narraba, vivida en el barrio de la Viña. Una de las cosas que más aprecio de este libro es la forma en que el autor captura la inocencia y la curiosidad de la infancia, así como los desafíos y las alegrías que vienen con ella. A través de los ojos de Pepito, pude revivir mis propios recuerdos de la infancia y recordar la simple belleza de descubrir el mundo por primera vez. Además, la profundidad de los personajes y las relaciones en el libro es notable. Desde la entrañable relación entre Pepito y su abuela hasta los vínculos entre los amigos del vecindario, cada personaje está cuidadosamente desarrollado y aporta una dimensión única a la historia. En cuanto a la trama, encontré que la historia de Pepito estaba hábilmente estructurada, con giros inesperados y momentos conmovedores que mantuvieron mi interés en cada página. El ritmo de la narración era perfecto, con un equilibrio entre escenas emotivas y momentos de humor ligero que mantenían el libro fresco y emocionante de principio a fin. En resumen, "Pepito, el niño que fui" de Joan Uribe, es una obra maestra de la literatura que captura la esencia misma de la infancia de una manera que resuena con cualquier lector. Es un viaje emocional que te dejará con una sonrisa en el rostro y un cálido sentimiento en el corazón. Sin duda, recomendaría este libro a cualquier persona que busque sumergirse en un mundo de recuerdos y emociones profundamente conmovedoras.