Más allá de lo que encontramos en manuales de historia de uno y otro bando, algunas de las más ilustres plumas del España buscaran cobijo en el relato breve para aventurar otra interpretación más íntima y literaria de la guerra civil; con el loable propósito de dar noticia del corolario de horrores, heroicidades, despropósitos y salvaciones que sembraron el terruño durante el trienio de más aciago recuerdo de nuestra historia conocida. Ajenas al post mortem propagandístico de todo signo y adscripción, pese a haberse significado (algunos) por su equidistancia, jactancia o militancia, las voces de esta antología Martínez de Pisón dan vida a personajes cuyas historias a muchos se nos antojarán conocidas, cuando no siniestramente familiares; tanto si fueron prestadas y recreadas para tal fin, como si fueron alumbradas por quienes pueden evocar el horror conocido en el frente y en sus aledaños; y que también, por temor, fueron compartidas tan solo en la más estricta intimidad del hogar a las generaciones siguientes. Esta obra, que incluye un nuevo prólogo y relato de Ignacio Martínez de Pisón, está compuesta por treinta y cinco relatos, nos devuelve a las tinieblas del escenario de una guerra civil cuyo desenlace alcanza los más remotos confines del infierno peninsular vivido por propios y extraños durante aquellos años de combate y barbarie. Los textos que conforman esta antología se presentan en orden cronológico, de manera que el lector puede hallar en estas brevísimas ficciones la evolución de la contienda desde la propia conspiración para la insurrección hasta la caída de la república. «Como una novela, la gran novela colectiva de la guerra civil.»