OS SALVARÉ LA VIDA LEGUINA, JOAQUÍN y BUREN, RUBÉN

Nota media 7,56 Muy bueno 14 votos 4 críticas

Resumen

Os salvaré la vida es una sólida y emocionante novela que recrea la vida de Melchor Rodríguez, personaje histórico y singular absolutamente apasionante con un papel infravalorado hasta ahora durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español. El Ángel Rojo, como es conocido, defendió a ultranza siempre, aun a riesgo de su propia vida, todo aquello en lo que creía y puso fin a las lamentables sacas producidas a principios de la guerra, sacas que se cobraron la vida de miles de españoles. Director de Prisiones, evitó vejaciones en las cárceles y ejecuciones irregulares y arbitrarias. Tras la guerra, fue detenido y juzgado. En uno de los consejos de guerra al que fue sometido, en una escena casi de película, solo el testimonio del general del bando nacional Muñoz Grandes y miles de firmas de personas a las que había salvado, de todo sesgo político, evitaron que lo condenaran a pena de muerte. El relato de la figura de Melchor, ficcionalizado aunque apoyado siempre en testimonios históricos, permite a los autores de la novela mostrar una parte de la historia de España; primero, centrándose en el microcosmos del palacio de Viana, donde conviven refugiados de toda índole y tendencia, los verdaderos protagonistas, y entre ellos, de forma destacada, la joven comunista Juana, herida en las calles y recogida por Melchor durante las revueltas entre cenetistas y socialistas contra los comunistas que siguen al golpe de Estado de Casado contra Negrín en las postrimerías de la guerra. A esta parte le siguen las dos restantes, en las que se ponen de manifiesto las luchas encarnizadas y también la vida personal y familiar de Melchor, a través de su hija Amapola. 

Premio de novela histórica Alfonso X el sabio.

4 críticas de los lectores

5

De Joaquín Leguina se ha llegado a afirmar que los años dedicados a presidir la comunidad de Madrid y a ocupar un escaño en la Cortes ha privado a la literatura de un autor que podría haber sido más productivo. Desde novelas sin pretensiones como las de la serie del comisario Baquedano, vecino, al igual que su autor, del barrio más castizo de Madrid (La Latina), hasta el ingenio amargo de los relatos de “Cuernos” y la intriga de “El rescoldo”, dan buena cuenta de ello. Con “Tu nombre envenena mis sueños”, Leguina incluso despertó la atención de Pilar Miró demostrando así que sus obras podían ser llevadas al cine. La figura de Melchor Rodríguez, conocido como “el ángel rojo” por su ingente trabajo para, desde el bando republicano, salvar la vida en la Guerra Civil a ciudadanos significados con la derecha de los cuales, años después, llegarían a puestos destacados del régimen franquista, no se comenzó a reivindicar hasta comienzos del siglo XXI. Su filiación anarquista –que le valió incluso su regreso a la cárcel durante la dictadura- impidió que se diera a conocer antes de la democracia y, una vez comenzada ésta, la visión cerril de muchas gentes de izquierdas al catalogarlo de traidor, impidió que durante el siglo XX su figura cobrase relevancia. Con el auge del fenómeno de la memoria histórica, Melchor Rodríguez comienza a desempolvarse del olvido intencionado de unos y otros y se erige en ejemplo de conciliación. Junto a Rubén Buren, –que también firma la autoría del libro pese a que se limita, en su condición de bisnieto del protagonista, a la no poco estimable tarea de proporcionar al autor datos sobre la vida que se novela en este libro- Joaquín Leguina divide la novela en tres partes. En la primera, se narra el final de la Guerra Civil a través de un fresco de variados personajes reales de uno y otro bando a los que Melchor acogió en un inmueble incautado. En la segunda, se narra el pasado de Rodríguez para, al final de la obra, contar la vida del protagonista durante el franquismo. Como colofón, memorable la escena totalmente real en la cual, en 1972 y durante el entierro del protagonista, en el cementerio se palpa la tensión, pacífica y respetuosa, cuando los próceres de la dictadura rezan y, después, los anarquistas cantan “A las barricadas”. Aun cayendo en la simpleza y el tópico en la descripción de algunos personajes, y pese a que el autor introduce demasiados párrafos de disertación histórica en una obra de ficción, lo ameno de la mayor parte de la novela y el conocimiento que ofrece sobre un personaje histórico poco conocido, hace de “Os salvaré la vida” un libro de fácil lectura. www.antoniocanogomez@wordpress.com

hace 3 semanas
9

No es una novela de la Guerra Civil, de esas hay muchas, esto es algo mas, es un drama de alta categoria en un periodo que va desde la guerra al siglo XXI. Esta novela historica no es sólo conmovedora es simplemente fantástica.

hace 6 meses
7

Me ha sorprendido bastante, es una manera de ver la Guerra civil, como también el protagonista deja sus ideales para salvar vidas, muy interesante, como ve la inutilidad de la guerra.

hace 4 años
8

Novela histórica sobre la guerra civil española, uno de los autores es el nieto del protagonista lo cual le da cierto simbolismo. Es un género sobre el que ya se ha publicado mucho y es difícil destacar. Este libro no se convertirá en un clásico en su género pero es una lectura agradable e interesante. Ha ganado el premio de novela histórica Alfonso X.

hace 4 años