Ayumu ha llegado a Hirakawa, un pueblo perdido entre montañas y arrozales, a causa de un nuevo traslado laboral de su padre. La vida en la pequeña localidad es muy diferente a la que llevaba en la bulliciosa Tokio, pero el joven se adapta bien tanto a la nueva casa como a su nuevo instituto.
Su clase la componen doce alumnos liderados por Akira, un muchacho con fuerte carácter que siempre está ideando juegos y retos en los que Ayumu participa.
Los doce compañeros de Ayumu le aceptan rápidamente y pronto le hacen partícipe de sus partidas de enjaku y de los retos que debe llegar a cabo el perdedor. Ese perdedor siempre es Minouru, un joven tímido que asume con resignación ser el objeto de la maldad de Akira.
Pasado un tiempo, sin embargo, Ayamu comienza a preguntarse por qué Minoru siempre es la víctima de las burlas y palizas que conlleva perder los juegos.
Cuando se plantea si hacer algo para ayudarle, llega el Okuribi, el Festival de los Muertos y todo cambia…
Okuribi, de Hiroki Takahashi, fue la novela ganadora del prestigioso premio Akutawa de 2018. Está ambientada en Hirakawa, una ciudad de la prefectura de Aomori. Es un pueblo que sobrevive gracias al cultivo de arroz y cuya población va disminuyendo poco a poco porque los jóvenes se marchan a otras ciudades a trabajar.
Al tiempo que el autor nos habla de la violencia en las aulas y de sus cómplices silenciosos, nos sumerge en las tradiciones del ancestral festival de los muertos. Y de una manera sutil, prácticamente imperceptible, te ves sumergido como lector en una historia terrorífica que no se vislumbraba al principio de la novela.
Si os apetece una lectura diferente que conjuga a la perfección violencia y tradiciones ancestrales, no os perdáis esta nueva joya de la editorial Quaterni. (Ana García, 10 de noviembre de 2023)
hace 1 año