NUEVA PRIMAVERA (La rueda del tiempo: precuela) JORDAN, ROBERT

sta novela es un apasionante preludio de La Rueda del Tiempo, la obra de fantasía épica más importante de los últimos tiempos. Es una lectura obligada para los seguidores de Robert Jordan y una gran oportunidad para que nuevos lectores descubran este extraordinario mundo. Cerca de las tierras yermas y desoladas de La Llaga se encuentra la ciudad de Canluum, un refugio que protege a sus habitantes de los peligros que acechan en el norte y de las vilezas de los servidores del Oscuro. Sin embargo, la ciudad a la que acude Al’Lan Mandragoran, rey exiliado de Malkier y la mejor espada de su generación, es un hervidero de rumores sobre los Engendros de la Sombra, lo que prueba que la fuerza del Oscuro crece y que la actividad de sus secuaces comienza a extenderse. Será dentro de las murallas de Canluum donde Lan conocerá a la mujer que determinará su destino. Moraine es una joven y poderosa Aes Sedai que ha viajado hasta la ciudad en busca de ayuda para una difícil misión: demostrar la verdad de una profecía en la que casi nadie cree sobre el modo de vencer a la Sombra. La Rueda del Tiempo gira, y las eras llegan y pasan. Todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que serápuede caer en poder de la Sombra. Que el Dragón cabalgue de nuevo a lomos de los vendavales del tiempo.

Empecé el libro a raíz de haber visto la primera temporada de la serie de Amazon, por lo que ya me sonaban algunos conceptos y conocía a algunos personajes. No obstante, al principio se hace un poco lioso, con tantos personajes y nombres con los que no estás familiarizado. Además, al principio me ha costado un poco también adaptarme a la manera de escribir del autor, que se centra mucho en los detalles y con palabras un tanto rebuscadas (o más bien ajustadas a la época medieval). A mitad del libro hubo momentos en los que pensé en dejarlo, pero poco a poco la trama fue ganando en interés y me alegro, porque el último 30% del libro ha sabido mantener el nivel de tensión, por lo que se puede decir que el libro ha ido de menos a más. Seguiré con los siguientes libros.

Como se suele decir, en la variedad está el gusto. Por ello me aventuré a iniciar la lectura de esta saga inacabable por su extensión, y he de reconocer que no me defraudó, que ya es mucho. Por supuesto no está a la misma altura que otros grandes; Tolkien, quién es el verdadero fundador del género, o los veteranísimos M. Weiss y T. Hickman, pero podría decirse que sí alcanza el suficiente nivel. Los personajes están bien definidos y sirven para crear los imprescindibles contrastes que dotan de vida a la historia. Muchas veces lo de menos es la magia, afortunadamente, y lo de más son sus personajes mismos. Esto no sólo salva la obra sino que me ha permitido seguir adelante con ella. Ya os contaré.

Es un poco lioso, mucho lenguaje nuevo y muchos personajes que si no has leido los anteriores volumenes no te enteras de muchas cosas. Esperemos que los siguientes volumenes sean mejores que este y que me haya ayudado para resolver posibles dudas que surjan en los siguientes.