NO VOY A TRAICIONAR A BORGES RODRÍGUEZ ZAPATERO, JOSÉ LUIS

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

José Luis Rodríguez Zapatero comenzó a leer a Borges en la década de los setenta, en su casa natal, en León. Pasan los años y adquiere, como tantos otros, la sensación, nada fatigosa, de que se ha convertido en un relector del escritor argentino. En 2001, se le brinda la oportunidad de prologar una edición de Ficciones y conoce personalmente a María Kodama. A partir de la primavera de 2004, se abre un tiempo en el que apenas puede frecuentarlo, aunque en su despacho siempre le acompaña una foto de Borges junto a Bioy ante una biblioteca. Desde la Nochebuena de 2011, lo recupera para ya no abandonarlo. Y ahora, con estas páginas, comparece ante las lectoras y los lectores de su escritor predilecto, en tal condición y no en ninguna otra, como uno de ellos. Lo hace para mostrar su lealtad borgiana, para no traicionar a Borges.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Imitando al gran maestro en cuanto a la brevedad, estas reflexiones sobre el genial escritor argentino por parte de Rodríguez Zapatero, aclaran algunos aspectos de su vida y obra, y orienta a los lectores sobre algunas claves importantes de la compleja visión borgiana de la vida. Escrito con sencillez, sinceridad, rigor y amenidad, es una muy interesante aportación de un rotundo admirador, Zapatero, para que la leamos otros rotundo admiradores, como yo, y para que sirva del guía y estímulo para quienes no se han iniciado todavía en leerlo.