EL DILEMA. 600 días de vértigo RODRÍGUEZ ZAPATERO, JOSÉ LUIS

Nota media 5 Regular 2 votos 1 críticas

Este es el relato en primera persona de quien tuvo en España la principal responsabilidad ante la crisis en el periodo 2008-2011. Sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno en mayo de 2010, escribe el autor: «Qué dilema tan acuciante. O recortabas, o podías alimentar la espiral de la falta de solvencia, del riesgo sobre el cumplimiento de nuestros compromisos de deuda. No había un camino intermedio. Y en apenas días, casi horas, debías actuar en una intersección en la que tus ideas y compromisos se bifurcaban probablemente de manera irremediable». Del dilema de mayo de 2010 a seiscientos días de vértigo. Porque cada día, desde entonces hasta el último de su mandato, el expresidente Zapatero lo vivió como una encrucijada llena de incertidumbres. Este libro da a conocer hechos y documentos inéditos, de gran trascendencia para entender este periodo, así como las posiciones de los líderes europeos y mundiales (Merkel, Sarkozy, Trichet, Obama, entre otros). Contiene también una valoración del autor sobre la responsabilidad política en la génesis y la evolución de la crisis. Y sobre los esfuerzos realizados para limitar sus consecuencias sociales.

Lo encontré interesante en algunos aspectos muy concretos como por ejemplo; la comprensión a través de la experiencia de un presidente del gobierno de cómo "los mercados" financieros (grandes capitales, multinacionales, grandes inversores...) controlan y manejan a su antojo países enteros a través de la financiación y la deuda contribuyendo interesadamente y sin consideración al eufórico alzamiento o al triste desplome económico y social de países enteros. También me sirvió para conocer mejor cómo funciona la UE y en que ámbitos y panoramas se toman las decisiónes más imporantes y decisivas que afectan a los países de toda Europa. Aunque Rodriguez Zapatero se me antoja una persona medianamente noble, honrado y con buenas intenciónes, no deja de parecerme un poco incompetente ante el fracaso de sus medidas en algunas cuestiones (cheque bebé, burbuja inmobiliaria, inmigracion descontrolada...) y me sorprendió mucho encontrarlo poco cercano con la gente demostrando falta de empatia y solidaridad hacia las personas que más acusaron los duros golpes de la crisis, pues apenas si se acuerda de ellos en toda la literatura apelando siempre a los "compromisos" que había que cumplir y el "deber" al que se debía cómo presidente. A pesar de sus más de 400 páginas se deja en el tintero temas que considero de suma importancia para los españoles como pueden ser: la evasión fiscal de las grandes empresas, la descontrolada inmigración, las decisiónes tomadas sobre la guerra de Irak y sus repercusiones con George Bush hijo, la poca determinación y falta de ideas para frenar la burbuja inmobiliaria que creó el gobierno de Aznar y ha sido junto con la crisis global el peor de los lastres que sigue arrastrando España en estos momentos. El libro se puede hacer monótono ya que Rodriguez Zapatero se limita a escribir casi de lo mismo (reuniones del consejo europeo, cumplimiento de compromisos, nivel de la prima de riesgo, y para alegría del lector alguna que otra anécdota interesante sobre jefes de Estado, comidas...) pero en términos generales pocas o casi ninguna anécdota especialmente fuera del ámbito político o laboral que pueda interesar a los lectores que quieran saber sobre la vida personal de ZP o sus ex-socios europeos.