MBA PERSONAL. Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro KAUFMAN, JOSH

Casi todo el mundo está de acuerdo: los MBA son una pérdida de tiempo y de dinero. Al cabo de dos años, los recién graduados pasan a engrosar el ejército de mandos intermedios y empiezan a descubrir cómo de verdad funcionan las empresas. Kaufman ha creado su propio negocio que se basa en condensar los principios fundamentales del management para hacerlos fácilmente accesibles para cualquier profesional. Comparte con sus lectores los conceptos esenciales acerca de las ventas, el marketing, la negociación, la estrategia y otras áreas de la gestión. Con este libro el lector podrá aprender los conceptos que la mayoría de los profesionales emplean toda una vida en dominar.

De mis primeras lecturas enfocadas a mi profesión y mis actividades del día a día en la empresa. En su momento lo ví como una oportunidad de complementar mis conocimientos mientras, además, sentaba las bases para un enfoque emprendedor en mi vida. A la fecha puedo decir que es una lectura que disfrute muchísimo ya que se abordan una gran cantidad de temas de manera muy general a manera de ensayo. No busca entrar en complejidades y no deja de ser digerible y entretenido para neófitos y conocedores de los temas que se tocan. Es una crítica muy fuerte al modelo educativo tradicional y a, mi gusto, es similar a un MBA: Muchos temas, poca profundidad.

Probablemente, no tenga sentido hacer un MBA pero, desgraciadamente, lo mismo sucede con la mayoría de los estudios, bastante desconectados de la realidad. El verdadero know-how se obtiene en el puesto de trabajo fruto de la experiencia. Aún y así, confío que en el máster enseñen algo más que en este libro que, pese al gancho del título y aunque contiene un buen compendio de ideas, tratadas a nivel divulgativo, resultan de bastante sentido común y ya conocidas para la gente que trabaja en el mundo empresarial.

Muy de acuerdo con la base del libro, que expone que la mayoría del conocimiento que aporta un MBA está disponible en una pequeña coleccion de libros que puedes comprar por una centesima parte del coste de un MBA. La primera mitad del libro es básica pero interesante, sirve como una buena introduccion a conceptos básicos de gestión en la empresa. La segunda mitad del libro divaga cuando trata de definir temas más complejos, sin aterrizar las ideas y dando recetas demasiado simplistas cuando no equivocadas. Se lee en dos tardes.