MAGGIE, UNA CHICA DE LA CALLE CRANE, STEPHEN

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas

En las arterias del desdichado barrio de Bowery en Nueva York, escenario de revueltas y vilezas perpetradas por las bandas de gánsteres, transcurre la historia de la joven Maggie, de su familia y de un entorno hipócrita y hostil, que ignora la compasión. Stephen Crane se erige por derecho propio como un autor al que conviene leer y revisar en estos momentos: su crítica del sistema, no de las personas, señala con el dedo la hipocresía más incrustada de nuestras estructuras sociales. Todo lo que no queremos ver, lo que nos duele escuchar y lo que nos resistimos a creer forma parte del paisaje literario de Crane. Una lectura atenta nos convence de que es un escritor con un plan: sumergirse en las entrañas de su amada América para expurgar de ellas todo su profundo malestar.

Novela breve que recoge la vida en los barrios bajos y marginales de Nueva York. Los personajes son víctimas del entorno en el que les ha tocado nacer, crecer y vivir. Un mundo oscuro, en el que nada más que abunda la miseria, la hipocresía, el alcohol y la violencia tanto física como verbal. La narración, con el paso de las páginas, se convierte en una crítica social penosa, angustiosa y sin salida. En un canto amargo que resalta lo más sucio de la Norteamérica de finales del siglo XIX.