MADRE PATRIA GULLO OMODEO, MARCELO

Nota media 9,5 Excelente 4 votos 3 críticas
  • GéneroHistoria
  • EditorialESPASA
  • Año de edición2021

En este monumental libro, Marcelo Gullo Omodeo demuestra que la leyenda negra fue la obra más genial del marketing político británico. Que, de manera inconcebible, los españoles se han creído la historia de España e Hispanoamérica que escribieron sus enemigos tradicionales, y se avergüenzan de un pasado del que deberían sentirse orgullosos. Que Hernán Cortés no fue el conquistador de México, sino el libertador de cientos de pueblos indígenas que estaban sometidos al imperialismo más feroz que ha conocido la historia de la humanidad: el de los aztecas. Que no fueron Pizarro y el puñado de españoles que lo acompañaban los que pusieron fin al imperialismo totalitario de los incas, sino los indios huancas, los chachapoyas y los huaylas. Que las masas indígenas en Colombia, Ecuador y Perú se mantuvieron fieles a la Corona española hasta el final. Que los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín no quisieron romper de forma absoluta los vínculos que unían a América con España, sino que buscaron con todas sus fuerzas la creación de un gran imperio constitucional hispanocriollo con capital en Madrid. O que la responsabilidad de la disolución del Imperio español la tuvo Fernando VII, que prefirió estar preso en Europa y no libre en América. Concluye el autor señalando que nada separa a España de América, ni a América de España, salvo la mentira y la falsificación de la historia, y que el futuro de ambas depende de que sean capaces de desterrar para siempre el mito de la leyenda negra de la conquista española de América.

Es una obra muy seria, apoyada en una extensa bibliografia, fundamental para entender la historia de la Hispanidad y la falsedad de la leyenda negra.

Yo creo que al igual que el libro de María Elvira Roca Barea, Imperiofobia y Leyenda Negra, este libro nos cuenta la parte de la historia de España que siempre nos han ocultado y nos reconcilia con nosotros mismos. Creo que es un libro extraordinario, muy bien escrito y dejando aparte algunas opiniones del autor con las que podemos o no estar de acuerdo, es un libro imprescindible.

Este libro no está escrito por un reconocido historiador; ni por un afamado economista. Marcelo Gullo se ha dedicado a otra rama del saber, la Geoestrategia. Y se nota. No aporta ningún dato histórico desconocido, pero hilvana de forma muy convincente su teoría. Una teoría de pasado y de presente. ¿Sería posible la unidad del mundo Hispánico después de 200 años? El libro no deja de golpear el cerebro del lector desde la primera página. Es imposible no replantearse muchos ideas preconcebidas al leer este ameno libro. El autor se mueve cómodamente entre las fuentes históricas sin caer en un excesivo academicismo. Sus anotaciones se leen cómodamente sin necesidad de perder el hilo argumental de la obra. Se puede no coincidir en muchas de las teorías del autor, afortunadamente, ya que leer un libro siempre es un ejercicio intelectual; pero todos sus argumentos están bien fundamentados. Es fácil no compartir sus críticas al libre comercio pero, inexplicablemente, las piezas encajan y sus argumentos se sostienen. También es fácil replantearse sus afirmaciones acerca del peronismo y los anglosajones pero, aunque no compartamos muchas de ellas, sus razones nunca son superficiales. Digno hijo de la obra de Dna. Elvira Roca Barea, peca un poco de "patrioterismo"; pero viniendo del otro lado del Atlántico se saborea mejor. Además, el autor ha tenido la deferencia, al igual que Dna. Elvira, de trabajar a fondo su obra a fin de que resulte agradable de leer, amena. Deferencia poco frecuente en los libros de esta temática