LOS NIÑOS DE WINTON MASSIMI, FABIANO

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

Praga, 1938. La sombra de Hitler se cierne sobre Checoslovaquia. Unos voluntarios británicos liderados por Nicholas Winton, un joven agente de bolsa, se vuelcan en sacar del país en tren y en avión a los niños judíos para llevarlos a Reino Unido. Solo cuentan con la ayuda de Petra, su guía local, que se une a sus actividades clandestinas. En el centro de su empresa se encuentra la misteriosa Niña de la Sal, que todas las noches vende bolsitas de este codiciado ingrediente en las calles de la ciudad. Nadie conoce su nombre ni cómo consigue el preciado bien, pero corre un grave peligro: un gigantesco oficial alemán la está buscando. Una poderosa novela basada en unos hechos reales nunca desvelados hasta 1988, cuando un documental de la BBC hizo pública la lista de los niños, convirtiendo a Nicholas Winton en un héroe y en candidato a Premio Nobel de la Paz. Massimi nos regala un viaje entre la historia y la ficción que ilumina una de las partes más tenebrosas de nuestro pasado.

Novela interesante mezclando realidad y ficción, se desarrolla me manera trepidante, aunque en algunos pasajes me ha resultado un poco pesada. Aunque ha sido Sir Nicholas Winton el que ha pasado a la historia como salvador de más de 600 niños, a través del libro descubrimos que también Doreen Warriner y Trevor Chadwick contribuyeron en gran medida a la operación. La historia de la Niña de la Sal está bien y es prácticamente el centro del libro, sin embargo el personaje de Petra creo que no está bien dibujado, empieza siendo una cosa y parece que el autor se arrepiente y cambia sin más explicaciones. Se puede leer.