Resumen

Si en Memorias de un preso Mario Conde reflexionaba con lucidez sobre sus años en prisión y los motivos que le llevaron a ella, y diseccionaba con precisión todos los complots y maquinaciones que se urdieron en su contra, en Los días de gloria, una obra profunda y de largo aliento, cuenta cómo cambió la vida de un joven que, con apenas 24 años, pasó de ser número 1 de su promoción como abogado del Estado a convertirse, con solo 39, en presidente de uno de los siete bancos más prestigiosos de nuestro país, Banesto. Entre medias, la propuesta que le hicieron para entrar a formar parte de la masonería, las conversaciones privadas con Don Juan y con el Rey o los primeros contactos con la familia Botín. Pero más importante aún será descubrir en estas páginas lo que puede denominarse como «los abusos del poder del Estado»: la trama del Grupo Prisa, con Jesús de Polanco a la cabeza, para hacerse con todas las acciones de la cadena Ser y controlar Antena 3; el pacto urdido entre Felipe González y José María Aznar para intervenir Banesto y provocar la salida de la presidencia de Conde; la constante y obsesiva persecución a la que fue sometido tras los primeros contactos que mantuvo con Javier Godó para comprar La Vanguardia; la conspiración pergeñada desde la Zarzuela para romper su relación con el padre del Rey o la noche en la que un eufórico Aznar entró en el salón de su casa madrileña gritando frente a varios comensales: «En unos días nos cargamos a Mario Conde».

3 críticas de los lectores

9

Es un libro demoledor para la "democracia" y la historia de nuestro país. A pesar de no caer en la ingenuidad de pensar que el nuestro es el único país donde los hilos se mueven de tan interesadas maneras, este libro relata, con nombres y apellidos, algunos de los capítulos oscuros de nuestra historia como "nueva democracia", tras el largo periodo dictatorial. Como escritor y personaje, Mario Conde es un fuera de serie, simpaticemos más o menos con su persona en particular. Aparte de relatar la realidad de aquella época -las décadas del 80 y 90- da enormes pistas de por qué nos encontramos hoy en día en la situación en la que nos encontramos, como por ejemplo, la enorme pérdida de valores éticos y morales de la sociedad en general, reemplazados por el materialismo, el egoísmo y la trágica desviación de rumbo en materia espiritual que estamos sufriendo cada día.

hace 1 año
10

Las fascinantes memorias de Mario Conde Drácula de la Brillantina.

hace 5 años
8

Un personaje muy fascinante. Su biografía me está enganchando, como una novela. Su vida es un gran 'thriller'. El Gordon Gekko español.

hace 11 años