LAS TRIBULACIONES DEL ESTUDIANTE TÖRLESS MUSIL, ROBERT

Las tribulaciones del estudiante Törless es la obra más popular de Robert Musil, la primera con la que obtuvo un notable éxito de crítica y público. Muchas cualidades la convierten en su novela más asequible, aunque no sea menos profunda que Tres mujeres o Uniones. La ambigüedad de los personajes, jóvenes cadetes sometidos a la disciplina alienante de una sociedad aristocrática en un momento en que el Ejército era la máxima expresión del patriotismo y por lo tanto no cuestionaba sus métodos, desempeña un papel crucial en la narración. Poseedores y poseídos, verdugos y víctimas, el mundo de relaciones de la adolescencia, en manos de Musil, se convierte en un infierno del que ni siquiera Törless, personaje emblemático de exacerbada sensibilidad y fulgurante inteligencia, puede salir. La vida cotidiana en un internado militar, las inquietudes y curiosidades de la adolescencia y lo fácil que resulta modelar a los jóvenes sometidos a duras trampas disciplinarias son mostradas con gran habilidad por la magnífica prosa de Musil —que vivió en carne propia una experiencia de este tipo—. Hoy en día el autor de El hombre sin atributos ocupa un lugar de excepción en la literatura universal.

No me ha gustado. Posiblemente por no ser del estilo de mis lecturas. O quizás por un estilo demasiado "profundo". En fin, lo siento.

Interesante libro, no hay la menor duda, ya que da para subrayar memorables frases o pensamientos que se vierten en sus páginas; sin embargo, en un valoración global hay demasiados altibajos. Primeramente la aportación filosófica y moral, que tiene sus “perlas”, se vuelve, con demasiada frecuencia, en un trasunto obscuro y farragoso donde es difícil seguir las reflexiones y las actitudes del protagonista. Siendo su temática la iniciación (viaje interior y exterior: emociones y experiencias) de un adolescente en los más variados campos (cuestiones emocionales, pruebas vitales, o numerosas relaciones: familiares, de amistad, sexuales, etc.) es personalmente inevitable que “inconscientemente” lo compare con un maestro en este subgénero literario: Herman Hesse, con obras maestras como “Demian”, “Bajo las ruedas” y “Juego de abalorios”. El estilo de éste es superior al que desplega Musil en esta narración; es mucho más poético y en cuestiones filosóficas y psicológicas en más accesible y entendible. Dicho esto, lo más positivo de la narración de Musil, son varias de las introspecciones de Törless (lástima el oscurantismo de algunos pasajes), la descripción del lado tenebroso del alma (humillación, tortura, egoísmo, etc), las dudas y sensaciones en el tema sexual o la percepción peculiar del mundo exterior. Una lectura que exige paciencia, concentración y sin ninguna prisa.