LA VOZ DE LA MANIGUA. 19 Poetas cubanos del siglo XIX VV.AA.

En este tránsito, en este vientre blanco de un caimán que se sabe curioso hasta la médula y machetea la manigua, viven y escriben todos estos poetas y poetisas y otorgan a la palabra castellana esa dosis profunda de mestizaje sentido, y la palabra se hace negra, y se hace mulata y se hace criolla y se carga de cubanía. José Martí, Julián del Casal, Juana Borrero, Enrique Hernández Miyares, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Nieves Xenes y tantos otros que forman parte de este plantel de 19 estrellas que son puntos cerrados y abiertos para delinear en nuestra cabeza la silueta de una galaxia tótem cargada de ternura, política y guerras civiles. Una antología de la mejor poesía cubana del siglo XIX. Cuando la selva y las guaschaschas y los cocuyos hablan por boca de hombres y de mujeres.