LA SEÑORITA DE TREVÉLEZ / ¡QUÉ VIENE MI MARIDO! ARNICHES, CARLOS

Carlos Arniches es uno de los más importantes autores de teatro popular de nuestro siglo. Durante cincuenta años sus obras llenaron los teatros y fueron también apreciadas por algunos de los críticos más severos. "La señorita de Trevélez" es una de sus máximas creaciones, unánimemente estimada como una de las obras maestras de nuestro teatro contemporáneo. Junto a "¡Que viene mi marido!" pertenece al género de la tragedia grotesca. Ambas son excelentes exponentes del teatro de Arniches, basado en el costumbrismo, con dominio de la técnica teatral, gran sentido del humor, ingenio verbal, estructura sencilla y apelación a los sentimientos. Aunque suelen ofrecer sus obras una imagen del mundo relativamente positiva y optimista, una notable sensibilidad crítica está también siempre presente en ellas.

Es la primera vez que leo obras de Arniches y me han gustado mucho ambas. Son amenas y divertidas, y se leen en dos ratos. Esta edición de Cátedra, como siempre, es fantástica porque incluye pies de página que explican algunas expresiones de los diálogos que no se entenderían sin conocer sus referentes.