LA SEMANA TRÁGICA DE CATALUÑA MOLINER, ANTONIO (Editor)

Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas
  • GéneroNo ficción
  • EditorialNABLA
  • Año de edición2009

Este libro proporciona al lector las claves interpretativas de la Semana Trágica de Barcelona y la repercusión que tuvo la revuelta en las distintas localidades catalanas, aspecto insuficientemente tratado en la mayoría de los estudios anteriores. Analiza las diferentes modalidades de protesta utilizadas en las ciudades, no solo ataques a las iglesias y conventos sino a ayuntamientos, juzgados y cuarteles de la Guardia Civil, resortes de la autoridad del Estado y de la Iglesia. El desafío al Estado se manifestó en el intento de anular las comunicaciones, interceptando trenes o cortando los cables telegráficos y telefónicos. El libro también plantea cuestiones candentes, como el caso Ferrer i Guàrdia, la reacción internacional que se produjo ante su ejecución o la posición que tuvo la Patronal ante los acontecimientos de 1909 y reconstruye la imagen de la Semana Trágica que ha llegado hasta nosotros a través de la prensa gráfica y el cine. NOTA: Resaltar que la portada es un dibujo de Josep Costa "Picarol", dibujante de un fuerte contenido irónico y satírico en las principales revistas de principios del siglo XX, revistas como Cu-cut!, La Tomasa, El Rector de Vallfogona, La Rambla y sobre todo conocido por sus trabajos en L'Esquella de la Torratxa y en La Campana de Gràcia. El dibujo en cuestión, guardado en la Biblioteca Nacional de Cataluña, y que refleja con claridad qué actitud tenían las dos corrientes políticas implicadas; derecha: dinero, izquierda: quema de iglesias.