LA PLAGA BENSON, ANN

¿Qué ocurre cuando la peste bubónica, ausente durante tanto tiempo del mundo moderno, reaparece en la sociedad del siglo XXI? La plaga urde con brillantez dos relatos paralelos. En el siglo XIV, el médico Alejandro Canches se salva de ser ejecutado por realizar una autopsia y en su huida recorre la Europa de la Peste Negra. Finalmente es enviado, contra su voluntad, a la corte de Eduardo III de Inglaterra para combatir la epidemia. En dramático contrapunto, la arqueóloga y médica Janie Crowe llega a la Inglaterra del siglo XXI e involuntariamente, provoca la difusión de una mortífera bacteria en un mundo que no está preparado para combatirla. En un futuro en que los antibióticos han perdido toda eficacia y un pasado dominado por el terror, estos dos héroes, muy a su pesar, se ven unidos por la historia.

Entretenida novela sobre la peste desde el punto de vista del pasado y de un futuro próximo. Inquieta pensar que esa epidemia mortal pueda activarse en cualquier momento y casa mucho con la pandemia de covid que hemos pasado. Hay aventura, romanticismo, ciencia, misterio y un poco de esoterismo, con un estilo detallado, si bien para mi gusto el final es un poco decepcionante ante las expectativas que plantea la novela en su desarrollo, ya que hay recursos sin explicación final. Está bien para rellenar horas de lectura fácil.

¿Puede sobrevivirse a la peste en el siglo XXI?. Quizá. Pero gracias a los descubrimientos de un médico del siglo XIV. Muy buena ambientación histórica y buenos personajes. Muy recomendable.