LA MUERTE CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL MILLÁS, JUAN JOSÉ y ARSUAGA, JUAN LUIS

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788420461052
  • ISBN digital9788420461069

«En la naturaleza no hay vejez, no hay decrepitud. Solo hay plenitud o muerte». «Nos encantaría descubrir que cada especie tiene un reloj biológico en sus células, porque, de existir ese reloj y si fuéramos capaces de dar con él, quizá pudiéramos pararlo y de ese modo volvernos eternos», le plantea Arsuaga a Millás en este libro en el que la ciencia se entrelaza con la literatura. El paleontólogo desvela aspectos esenciales de nuestra existencia al escritor, y se debate sobre la conveniencia de transmitir su visión azarosa de la vida a un Millás a dieta que descubre que la vejez es un país en el que todavía se siente extranjero. Tras la extraordinaria acogida de La vida contada por un sapiens a un neandertal, el tándem más brillante de la literatura española vuelve a deslumbrar al lector abordando temas como la muerte y la eternidad, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento, la selección natural, la muerte programada y la supervivencia. Humor, biología, naturaleza, vida, mucha vida... y dos personajes fascinantes, el sapiens y el neandertal, que nos sorprenden en cada página con sus agudas reflexiones sobre cómo nos ha tratado la evolución como especie. Y también como individuos.

Sin más, entretenido. Millás me da la ternura y Arsuaga la facilidad de explicar procesos complejos de forma simple para que lo entendamos todos. Se me hizo un poco largo de más, pero se les perdona.

Interesante, pero pierde la chispa del primero

Nueva joya de una pareja que debería ser de obligada lectura para iniciarse en el complejo mundo de la evolución humana. El libro va de menos a más y, finalmente, vuelve a tener la magia de la primera parte. Divulgación y entretenimiento muy unidos.

En la línea de "La vida...", pero no tan brillante; quizá es porque ahora ya no pilla de sorpresa el tándem escritor/antropólogo, o quizá es que el tema de la muerte es más difícil de abordar. En todo caso, un muy buen libro con algunas reflexiones para anotar. Muy recomendable.

Continuación de “la vida contada por un Sapiens a un Neandertal”, narrada en comunión entre, ahora sí, dos amigos, un neófito y un erudito. Novela de divulgación científica relatada para todos, incluidos los Neandertales. Sin la excelencia de la primera, pero muy cerca de conseguirlo.