LA MARCHA AL PUEBLO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS: 1917-1936 FUENTES, VÍCTOR

• EditorialDE LA TORRE
  • Año de edición2006

Durante el periodo 1917-1936, las letras españolas experimentaban, en palabras del historiador y prologuista Manuel Tuñón Lara, un caso único: el acercamiento de todos los géneros literarios hacia la causa social-política y cultural del pueblo. Víctor Fuentes, ahora profesor emérito de la Universidad de Santa Bárbara, California, analiza el campo literario de aquella época, partiendo del concepto de Gramsci de que «Un movimiento intelectual es o vuelve a ser nacional si se realiza una “marcha hacia el pueblo”. Al filo de una vanguardia, que incluye la política, y del compromiso del escritor, se presenta un complejo y vivo panorama literario, ignorado o minusvalorado por la crítica canónica, que alcanzará su cénit entre 1934 y 1936, con la formación de un Frente Popular de escritores y artistas que precedió al político. Como afirmara también Tuñón de Lara, este libro supone «una importante contribución al esfuerzo de recuperación de la memoria colectiva de nuestro pueblo». El texto de esta edición está enriquecido con varios ejemplos de distintos géneros, vistos desde nuevas perspectivas (narrativa de avanzada, literatura documental, teatro nacional-popular, poesía revolucionaria, etc.), con ejemplos de los autores de primera fila (Machado, Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Sender, etc.).