LA GUERRA DE LAS GALIAS CON LAS NOTAS DE NAPOLEÓN JULIO CÉSAR

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 2 críticas

Traduccio?n de: Bellum Gallicum.Cayo Julio Ce?sar; con notas de Napoleo?n ; [traduccio?n directa del latiín, Jose? Goya Munia?in y Manuel Balbuena].Cayo Julio César, que es uno de los tres más grandes capitanesde la Historia con Alejandro Magno y con Napoleón, es también unode los tres más considerables historiadores latinos, con Cayo CrispoSalustio y con Tito Livio, formando el ejemplar triunvirato del períodoclásico por excelencia, período verdaderamente «áureo» de las letraslatinas. Y Julio César es todo esto, tiene tal significación,precisamente como historiador de sí mismo, narrador de sus propiashazañas guerreras y de su política.Había en él, además de un excepcional militar y un no menosextraordinario estadista y gobernante, un admirable literato, másplural o polifacético de lo que, por lo común, suele saberse; unliterato al que, por haberse perdido varias de sus obras ajenas algénero histórico, no podemos juzgar en su integridad y de mododirecto, pero sin duda no muy inferior al historiador en el cultivo deotras manifestaciones literarias, distintas a lo histórico; un literato, enfin, autor del poema El viaje, de la tragedia Edipo y de otrascreaciones poéticas, del Anti-Catón, de una astronomía De astris y deun tratado acerca de los augures y los auspicios.Con todo, le bastan sus obras de carácter histórico, sobre lahistoria que él mismo vivió e hizo, protagonizándola, para que lejuzguemos conforme se dice al principio de estas líneas; obrasevidentemente originales, redactadas sin asistencia de personaalguna, en las que, lejos de imitar, se haría digno de imitación,afirmando notables cualidades y condiciones de historiador, demaestro de la historia narrativa. Sobrio y preciso, claro y metódico,brillante y colorista sin alardes, de acuerdo con la austeridad y laseveridad propias del género en sus más dignas concepciones..., asíes Julio César, historiador de sí mismo.

Sin duda alguna un relato imprescindible para conocer la personalidad de un personaje en la historia de la humanidad. A pesar de la baja puntuación que le doy al mismo, pienso que es una lectura "obligatoria" para cualquier persona interesada en la historia y muy especialmente en época del imperio romano.

Un exquisito relato militar, que describe minuciosamente la campaña, las acciones y estrategias empleada por, Cesar, en las Galias; lo que, o convierte, en un relato histórico de grande valor cultural, permitiendo-nos conocer de manera breve y superficial, la estructura y organización político-militar de los pueblos de las Galias, así como sus costumbres cotidianos. No se puede menospreciar, ni la campaña romana y, ni a los pueblos de las Galias, rotulando-os de bárbaros, por sus costumbres y tácticas de combate, como hizo, Napoleón, en sus notas, los pueblos de las Galias, en su propia naturaleza, eran experimentados guerreros, forjados y curtidos en la batalla, cuándo llegan los romanos, hay un choque cultural, y son los propios romanos, los que vienen a demostrar, que los pueblos de las Galias eran, óptimos guerreros, pues los romanos, acaban incorporando, armas y acciones empleadas por dichos pueblos, en sus combates futuros. ¡Todo y cualquier hombre, se convierte en un fiero guerrero, cuándo alguien viene a, conquistar y destruir, a lo que él más ama!