Impresionante novela de Sáenz Paulín. Biólogo de formación, voraz lector y desde 2020 también escritor, Pablo Sáenz Paulín sorprende con su nueva novela La flor de la paciencia en la que ha creado una magnífica historia de crimen y venganza.
Zaza, como se conoce a Zacarías Zapata, es un vago indolente de cuarenta y seis años que se dedica apenas a vegetar mientras gasta el dinero heredado de sus difuntos padres. Cuando, tras recibir una rara invitación a una reunión de antiguos alumnos de su colegio, lee en la prensa que el convocante de la misma ha muerto, sale de su ensimismamiento hedonista y rememora ciertas cosas terribles de sus años en el colegio. Ante él surge la posibilidad de imitar a sus héroes: Poirot, Maigret… Va a investigar esta rara coincidencia, está seguro de que ha sido asesinado. Solicita la ayuda de otro antiguo compañero, Adolfo Sánchez Ramos, policía municipal de Madrid, porque presupone que él tendrá acceso a información que a un civil le está vedada. Juntos inician una investigación que les lleva por unos derroteros mucho más complejos de lo que habían imaginado. Todo está relacionado con unos hechos que ocurrieron veintiocho años atrás, un 14 de Junio de 1989, cuando estaban finalizando su etapa escolar. A medida que avanza la acción en la actualidad, los protagonistas rememorarán secuencias del pasado que permitirán ir ilustrando los hechos e irán alumbrando tanto el caso como las personalidades pasadas y actuales de los personajes. Una vez que llegan a la conclusión de que hay algo criminal en esta historia, entrarán en escena el Comisario Perchas y su adjunto Ramírez.
El estilo de escritura del autor, de prosa rica y versátil, con un lenguaje directo, ágil y fluido, describe pasajes verdaderamente dramáticos entremetiendo escenas, frases o párrafos hilarantes. Esto me ha gustado mucho, porque en ciertos momentos se hace necesario descargarnos de la tensión acumulada gracias a la espita siempre eficaz del humor. El libro está ambientado en Madrid y alrededores, con someras pero perfectas descripciones de las localizaciones; toda una suerte de miniguía turística, una invitación a conocer lo mejor y lo peor de Madrid.
Espléndida descripción y construcción de personajes: a medida que va avanzando la novela, el foco va cambiando de un protagonista a otro; así como al inicio el autor se centra en Zaza, posteriormente se cede el protagonismo a Adolfo, más adelante al comisario Perchas, etc. Esto hace fluir la historia perfectamente ya que a medida que se incorporan personajes y se les relata el caso, esta presentación de lo ocurrido o descubierto hasta ese momento le sirve al lector como recordatorio y organizador de ideas.
Aunque la sinopsis de la contraportada no lo menciona, sí lo hace la presentación del autor en el faldón, por lo tanto no descubro nada al comentar que es un libro que trata de abusos escolares y se pregunta si alguna de las víctimas sería capaz de vengarse. Bien, pues a lo largo de toda la novela, este, la venganza, es un tema constante, que Sáenz Paulín plantea desde diversos prismas y que invita a reflexionar sobre conceptos profundos: odio, venganza, crueldad, culpa, violencia.
Una historia genial, elaborada y muy pensada, bien estructurada, perfectamente hilvanada, que atrapa inevitablemente y que he devorado en dos días, incapaz de soltar el libro. Una magnífica novela, sorprendente, de trama muy original, en ningún momento previsible y que recomiendo encarecidamente. (Inma Muñoz, 12 de agosto de 2024)
hace 3 meses