LA CONCUBINA DEL DIABLO GOYANES, ÁNGELES

Nota media 6 Bueno 2 votos 1 críticas

Poco antes de la hora de su ejecución una mujer narra, en una fascinante confesión a su sacerdote, la historia de su apasionado amor por un ángel caído. Una historia que nos sumerge en un mundo de terror desde su comienzo en 1212, en la Francia de las Cruzadas, hasta su fin, en la época actual. A través de personajes y escenarios llenos de misterio y sensualidad la protagonista nos da a conocer los asombrosos hechos que forjaron su sobrenatural existencia. Amada por un ángel caído y atormentada por otros, Juliette se verá forzada a sobrevivir a horribles y también sublimes experiencias que sólo a un mortal llegará a confesar. Es éste un inolvidable relato que nos sitúa en presencia de seres seductores, poderosos y pasionales que se mueven con naturalidad entre la inocencia y la crueldad. Pero es también un poético viaje al corazón de un ángel caído cuya lectura resulta imposible interrumpir. La novela arranca en la Francia de 1212, en medio de las luchas de los cátaros. La familia de la joven protagonista ha sido asesinada y ella y un amigo huyen hacia Marsella, donde tomarán un barco rumbo a Tierra Santa para participar en la histórica Cruzada de los Niños. Engañada y vendida como esclava, pronto será liberada por el ángel caído protagonista de la historia, un ser fascinante, bello, misterioso, que desea ansiosamente el reencuentro con el Dios que lo ha expulsado pero que es a veces también profundamente cruel. Esto es sólo el comienzo de una historia que se desarrolla a través de diversos escenarios geográficos y temporales ágilmente descritos, fundamentalmente la Francia de las Cruzadas, Egipto, el París medieval, la Florencia renacentista y la América precolombina.

Un libro interesante pero que, por lo menos a mí y en un principio, no logró conquistarme. El relato de la relación de los dos personajes principales, que realiza a modo de recuerdo uno de ellos, no convence; por mucho que sea descrito como un amor sublime y pasional, ese sentimiento no se traspasa al lector. Pasa lo mismo con diferentes tipos de relaciones con otros personajes, por lo que en ese aspecto se transforma en una lectura bastante plana, sin emoción. Por otro lado, la historia no es constante respecto del interés que pueda producir, si bien hay pasajes muy bien logrados, hay otros que realmente se transforman en una prueba a la perseverancia del lector. Lo mismo pasa con partes del relato que se extienden en demasía, a diferencia de otras que parecen escritas a la carrera. Falta equilibrio. Sin embargo, es en último tercio del libro donde se encuentra la sustancia de éste. Su intensidad y el desenlace propiamente tal hacen que la lectura y la tozudez de no abandonarlo hayan valido la pena. Lamentablemente uno llega a esta parte acarreando las aproximadamente 200 páginas precedentes, pero insisto, vale la pena. Independiente de lo anterior, también destaco una muy interesante y original concepción del "ángel caído" y su relación con otros seres divinos y mitológicos en innumerables culturas.