LA BIBLIA DEL DIABLO DUBELL, RICHARD

Nota media 5,31 Regular 16 votos 7 críticas

El mito que existe alrededor del Codex Gigas, el manuscrito medieval más extenso de que se tiene noticia, es aprovechado por el autor para concebir una historia trepidante. La novela sobre este códice supuestamente escrito por el diablo resultará muy atractiva para los lectores. La singular recreación de un mundo oscuro está muy bien lograda; el autor transporta magistralmente al lector desde Bohemia hasta el Vaticano, España y Viena del siglo XVI en busca del poderoso códice. Bohemia, 1572. En un convento medio derruido, Andrej, un niño de ocho años, se convierte en testigo de un terrible baño de sangre: diez personas, entre ellas sus propios padres, son brutalmente asesinadas por un monje enloquecido. En medio de la agonía, una mujer da a luz una niña que el prior ordena asesinar para evitar que nadie se entere de lo acaecido en aquel remoto convento. Pero Andrej logra escapar llevándose consigo uno de los secretos mejor guardados de la Iglesia y que la comunidad de monjes quiere salvaguardar a cualquier precio: un documento que le costará la vida a tres papas y que supuestamente tiene el poder de anunciar el fin del mundo: el Codex Gigas, la Biblia del Diablo, un compendio del Mal. Siete monjes negros protegen el gran manuscrito y acaban con la vida de cualquiera que conozca su existencia.

Uno de los pocos libros que he leído hasta este momento que no me resultó de interés. Las primeras páginas comenzaron con cierta emoción, pero en la medida que fueron pasando las páginas la emoción descendió abruptamente; no me gustó ni la narración ni la trama. La comparación que hice con la novela fue la de querer encender un vehículo que no tiene ni gasolina ni batería. Sin embargo, investigando un poco por la web se encontró que el CODEX GIGAS, Códice Gigas, Códice del Diablo o Códice de Satanás, es un antiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín presuntamente por el monje Germán el Recluso del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa). Fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo» debido a su impresionante tamaño (92 × 50,5 × 22 cm, el manuscrito medieval más grande conocido), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg.1​ Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Se encuentra en un excelente estado de conservación. Después de haber pasado por diferentes manos, su localización actual es en Estocolmo, Suecia. Cuenta la leyenda, y parte de esto narra el libro, que el autor del Codex Gigas fue un monje Benedictino condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental que contuviese todo el conocimiento del mundo, en tan sólo una noche (tiempo antes de su ejecución). Pero al saber que esto sería una tarea sobrehumana, hizo un pacto con Satanás para escribir este libro a cambio de su alma, el cual aceptó. Esa noche el diablo escribió ese manuscrito. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Gigas).

Luego de terminar de leer la novela, la cual personalmente disfrute, debo aclarar algunos aspectos positivos y negativos de la misma: El grado de detalle entre las subtramas y como estas se entrelazan de forma coherente es admirable, aunque algunos capítulos llegan a ser bastante tediosos y confusos a causa de dicho grado de detalle. La gran cantidad de personajes puede ser un poco abrumante, sin embargo hace que el libro sea variado, aunque la presentación y desarrollo de los principales es lenta, llegan a definirse y lograras empatizar con ellos, y sobre todo teniendo en cuenta que hay personajes que están en la delgada linea entre los buenos y los malos, por decirlo de alguna manera. El libro es bastante extenso, y debido a los factores antes mencionados puede sentirse interesante al principio y luego va perdiendo fuerza hasta llegar a la parte final, la cual personalmente me pareció emocionante, con un final satisfactorio, pero no mas. Como conclusión final, yo si recomiendo su lectura, sobretodo a quienes les llama la atención el hecho de que esta basado en el Codex Gigas, la autentica biblia del diablo, y el mistero que gira en torno a este.

Demasiados personajes, trama confusa y continuamente pierdes el interés. Algunas críticas dicen que históricamente está bien documentada, sin embargo, al menos en lo que respecta a la Inquisición es más de lo mismo, leyenda negra que repite tópicos actualmente inconsistentes en base a los documentos históricos.

A pesar de estar muy bien documentada y genialmente ambientada, la novela va perdiendo fuelle a través de las páginas hasta quedar sin aliento y llegar al final con más pena que gloria, sin haber cumplido con las expectativas que parecia prometer. Muy agobiante la ambientación repleta de fango, frio y hollin que Dubell impone en la obra, pero le sobran páginas.

La novela es interesante, sin embargo existen muchos personajes desde el inicio lo que hace que la historia sea un tanto difícil de seguir. Por otro lado, la investigación realizada por el autor es muy buena. Algunos capítulos pueden llegar a ser un tanto tediosos.

Un libro basado en un hecho real “El Codex Gigas”, está recreado en acontecimientos históricos siempre es interesante como material de lectura, la historia bien documentada y ambientada en tres lugares diferentes, el libro logra el objetivo de atraer la atención del lector, por momentos resulta pesado de leer y debes estar atento para lograr enlazar las historias que contiene, un final aunque fantástico muy cercano a lograr convertirlo en un libro muy recomendable. Buena lectura para abrir la mente a posibilidades no experimentadas sobre las historias que ha logrado inspirar este codex.

Buen libro de Dubell en el que mezcla muy bien realidad y ficcion. Me ha dado la sensacion, sin embargo, de que la traduccion en ocasiones no era muy acertada, había comentarios que no venian a cuento. Por lo demas la trama está bien enlazada y te atrapa, aunque un poco rocambolesca, y el final está muy bien conseguido. Entretenido.