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HORACIO, RODOGINE, NICOMEDES CORNEILLE, PIERRE

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Resumen

A lo largo de los cuarenta años de producción dramática de Pierre Corneille, sus obras fueron aplaudidas, y también criticadas, por uno de los públicos más exigentes y refinados que ha conocido la cultura europea: la élite social francesa de la época del clasicismo, época también de personalidades de la talla de Racine y Molière. Corneille nos asombra por la solidez y coherencia de su obra, por su pasión y entrega al escenario. Ha sido y es leído y estudiado por los escolares de los liceos, y hoy en día se multiplican las ediciones y las puestas en escena tanto de sus obras maestras como de su teatro menos conocido. Este volumen, que recoge tres tragedias de su gran época: Horacio (1641), Rodógine (1645), Nicomedes (1651), pretende acercar al público español una muestra del mundo heroico y apasionado de Corneille. En ellas, el autor nos propone un tipo humano de índole "superior", dominado por la idea del deber, el honor, la virtud, la lealtad, pero también del amor. Estas tres obras son tres diferentes propuestas acerca de ese tipo de héroe, así como tres reflexiones políticas llenas de actualidad. Horacio , la más conocida y ambigua, presenta los orígenes de la grandeza romana, las bases de su poder (la disciplina, la fuerza viril, el patriotismo) y aborda un debate moral pleno de vigencia: el sacrificio de los sentimientos para la consolidación del imperio. En esta obra Corneille recoge el relato de Tito Livio de la confrontación entre Horacios y Curiacios, en la que un guerrero lucha contra su cuñado y asesina a su propia hermana para salvar a Roma. En Rodógine , reina de los partos, su pieza más melodramática (que él hubiera querido titular Cleopatra, reina de Siria), anticipa la estética romántica.