La caída del Muro de Berlín proporcionó la imagen simbólica de un cambio profundo y duradero. Representaba el fin de la división de Alemania, de la escisión de Europa y de la Guerra Fría y anunciaba también el hundimiento del comunismo, un proyecto que había nacido en Rusia en 1917 y se había extendido por todo el mundo. La tormenta financiera que se desencadenó en Estados Unidos en el otoño de 2008 supuso también un hito histórico. Fue el inicio de la que se ha dado en llamar la Gran Recesión, la crisis económica más grave que el mundo ha conocido desde 1929.
Ambas fechas sirven de marco a este libro sobre un período que nos cuesta concebir como pasado, por lo que queda desatendido en los libros de Historia, y cuya trayectoria básica es difícil de percibir a través de la continua avalancha de noticias que nos ofrecen los medios de comunicación. Un período que tiene como rasgos esenciales el triunfo planetario de la economía de mercado, la globalización impulsada por las nuevas tecnologías y el ascenso de emergentes potencias como China, India y Brasil.
Juan Avilés Farré es catedrático de Universidad y director del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED.
Isidro Sepúlveda Muñoz es doctor en Historia y profesor titular de Historia Contemporánea (UNED). Ha sido director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y en la actualidad es Professor of National Security Affairs en la National Defense University en Washington.