GÓNGORA Y EL POLIFEMO ALONSO, DÁMASO

• EditorialGREDOS
  • Año de edición2010

La Fábula de Polifemo y Galatea es la obra más redonda de Luis de Góngora y una de las joyas de nuestra poesía clásica. Es un poema por el que circula el fuego: tenso, brillante, sensual, parece quemarse en el pródigo paisaje siciliano. Dos personajes están opuestos polarmente: Galatea, toda delicadeza y hermosura; Polifemo, bárbaro, monstruoso, pero tan tierno cuando canta su amor. Acis es como el fulminante que provocará la tragedia: la ninfa Galatea, desdeñosa con todos, se rendirá a él. Y ya se sabe: los celos y el furor del cíclope harán el resto. Tres personajes, tres temas musicales que Góngora modulará y entrelazará con mucha sabiduría. Góngora y el «Polifemo» es uno de los más bellos y artísticos monumentos de la crítica europea. Dámaso Alonso concentró en estas páginas su más hondo saber acerca del gran Luis de Góngora y les infundió tal emoción poética que a veces nos parece estar tocando los límites últimos entre crítica y creación literaria. Todo el arte barroco aparece sentido y vivido desde dentro gracias a la magia de la pluma de don Dámaso. Todo concuerda y casa perfectamente. No hay impresionismo alguno en los comentarios, sino una sensibilidad casi única, una mente de rara nitidez y penetración. El lector vibra también: cree en la verdad de la crítica y en su calor humano. Góngora entero nos aguarda en las páginas de este libro delicioso.