GABRIELA, CLAVO Y CANELA AMADO, JORGE

Cuando Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, llega a Ilhéus, ciudad del estado brasileño de Bahía, huyendo del campo y de la miseria, se desencadena un divertido cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sabores, colores y olores. La sugerente Gabriela, su amante –el pintoresco y pragmático Nacib–, las singulares hermanas Reis y el sempiternamente enamorado profesor Josué son sólo los principales personajes de esta inolvidable novela del escritor brasileño Jorge Amado que, empapada de un vitalismo y una sensualidad profundamente ligados a la cultura y las costumbres de su Bahía natal, es una celebración de la existencia y del humor.

Libro ameno pero de una profundidad que siempre que lo miro me hace sonreir

Ordem e progresso. Y cabría añadir: progreso lento, no tanto de la civilización como del desarrollo de la historia. Pese a la cachaza de la novela, hay pasajes muy buenos. Lo más interesante: la ambientación histórica, las costumbres y la corriente de pensamiento en el Brasil de hace un siglo, un país alegre e igualmente violento, con aires de renovación material y mental, en la política y en la sociedad, con un brote de feminismo.

Este libro me encantó, cayó en mis manos por casualidad, no sabía nada de su autor y al principio me amedrento por el volumen del texto, pero en las primeras páginas me quede atrapada en él, han sido incontables las veces que he vuelto a su lectura, es un libro muy fresco, muy original, muy fácil de leer y muy profundo en el análisis del ser humano. El personaje que da título al libro es Gabriela, una mulata bella e ingenua que se convierte en la alegría de Illeus, el otro personaje principal es Nacim, un emigrante luchando por hacerse un nombre que se ve atrapado por el amor. Pero a mi entender el protagonista, el personaje principal es el progreso. Es un libro con un sinfín de personajes que tejen diversas tramas alrededor de la política local, el amor, el progreso y la psicología humana.

Una de sus principales obras, costumbrista de Brasil, ambientada a principios del siglo XX en el pueblo de Ilheus. Preciosa novela exótica, repleta de personajes llenos de fuerza y descritos con mucho detalle; "se huele el clavo y el perfume de la canela". Muy recomendable.

Me ha gustado mucho como Jorge Amado nos ha descrito el lugar, los personajes y sus costumbres. Las historias entremezcladas de los habitantes del pueblo han sido interesantes. Me he horrorizado observando lo machista que era esa sociedad y cómo esas costumbres eran aceptadas por casi todo el mundo. Demasiados personajes, por otro lado algo normal ya que son los habitantes de un pueblo, pero eso ha hecho que a veces me costara saber quién es quién.

Un auténtico novelón que acoge varias historias paralelas, cada cual más potente, desde mezquinas relaciones sentimentales hasta complejos intereses políticos y sociales. La prosa de Amado, formidable, única en su estilismo, en su ironía y hasta en su sensación de cercanía.

Me gustó mucho cuando lo leí hace ya unos años. El reflejo de la vida de los habitantes, de los paisajes. Es una muy buena novela constumbrista.

«El perfume del clavo, / el color de la canela / yo vine de lejos / vine a ver a Gabriela», dice la letra de una tonada de la región cacaotera brasileña. La trama de esta novela es como la crónica del nacimiento de un pueblo en lo que antes eran bosques, luego grandes plantaciones de cacao, que comenzó «cuando florecían los cultivos en las tierras abonadas con cadáveres y sangre y se multiplicaban las fortunas, cuando el progreso se establecía transformando la fisonomía de la ciudad». Es la vida de los habitantes del pueblo, con sus intrigas políticas, conflictos, anhelos, relaciones, amores... y la paulatina modernización y civilización de la actual ciudad de Ilheus, de la Bahía brasileña.Puede tener momentos que no gusten al lector, como todas las novelas, pero es muy agradable en su conjunto. Muy buena narración, una novela muy agradable y entretenida, de esas que nos hacen pasar unos largos momentos de placer y descanso mental.

Un libro maravilloso que te engancha y te hace sentir el calor de Bahía, sus gentes sus olores y su sabor. Imprescindible.

Adoré este libro, me atrapó. Me transportó a la Bahía de época, no sólo la historia de la protagonista está muy bien contada sino la descripción de la vida en esa ciudad floreciente que era Bahía de la mano de la siembra del cacao. De Amado leí también Doña Flor y sus dos maridos y hasta ahora no me ha decepcionado, todo lo contrario. Súmamente recomendable

Con este libro lo conocí a Jorge Amado y paso a ser uno de mis escritores favoritos. Excelente historia, que lo lleva a uno a las playas de Bahía, con su gente y su tradición. Muy divertida y llevadera. Uno se compenetra muchísimo con los personajes, ya que son bárbaros casi todos.

Maravillosa novela-río, con decenas de personajes y cientos de historias entrelazadas, divertidas, románticas, entrañables, que acaban conformando la historia de un pueblecito de Brasil. Te parece estar oliendo el cacao de las plantaciones, sintiendo la humedad y el calor tropical, y sobre todo, te enamoras de Gabriela, esa chica sincera, generosa, libre y sin maldad. Preludio del realismo mágico sudamericano y de lo que después sería gente como García Márquez, se lee con una facilidad pasmosa y deseas que no se acabe nunca. Deliciosa.

El tratamiento que le da a los personajes es fenomenal, uno hasta les toma cariño y desea que todo salga bien. COmo dice Glauka la novela es situacional y habla sobre los conflictos de esa zona brasileña de Bahia

En este libro se relata la vida de un pequeño pueblo de Bahia en una época de grances cambios sociales y económicos. El personaje central de Gabriela es inolvidable, ella es una chica espontánea, sin dobleces, sencilla y alegre.