exlibris
exlibris
EXPLICAR EL MUNDO

EXPLICAR EL MUNDO WEINBERG, STEVEN

Portada de EXPLICAR EL MUNDO
Nota media 7,67 Muy bueno 3 votos 2 críticas
  • Género Ensayo
  • Editorial TAURUS
  • Año de edición 2015
  • ISBN 9788430617241
  • ISBN digital 9788430617715
  • Idioma Español

Resumen

En esta historia de la ciencia, tan irreverente como ambiciosa, Steven Weinberg nos conduce a través de los siglos desde la antigua Mileto hasta el Bagdad medieval y Oxford, desde la Academia de Platón y el Museo de Alejandría hasta la escuela de la Catedral de Chartres y la Sociedad Real de Londres. El autor nos traslada a la mente de los científicos de la Antigüedad y la Edad Media para mostrarnos cómo ellos no solo no entendían lo que nosotros ya entendemos del mundo; en realidad, tampoco sabían qué era lo que había que entender, ni por supuesto cómo entenderlo.
Sin embargo, a raíz de la lucha por resolver misterios tales como el curioso movimiento de los planetas y la subida y bajada de las mareas, finalmente emergió la disciplina de la ciencia moderna, con sus objetivos y sus métodos. Weinberg examina los enfrentamientos y las colaboraciones que, a lo largo de ese tortuoso pero fascinante camino se dieron entre la ciencia histórica y esferas competencia de la religión, la tecnología, las matemáticas, la filosofía y la poesía.

2 Críticas de los lectores

El desarrollo de la ciencia desde Tales hasta Newton con un epílogo que conduce hasta el momento actual aprovechando para darle algún que otro palo a Aristóteles y sobre todo a Platón ( le llama esnob hasta en tres ocasiones), pero ojo que el autor avisa desde el primer momento que la comparacion se hace desde su punto de vista, el de un físico actual, aunque igualmente innecesario me parece juzgar a aquellos que intentaron tener un conocimiento global sin contemplar la experimentación. No me parece algo negativo pero sí a tener en cuenta, es un recorrido espectacular por la historia de lo que hoy conocemos como ciencia.

hace 4 años

Me ha decepcionado. Resulta poco riguroso en lo que se refiere a la historia, por ejemplo el juicio a Galileo, y poco didáctico en lo que se refiere a los descubrimientos científicos. Los planteamientos son básicos, lo cual está bien, pero, al menos para mi, luego salta a desarrollos matemáticos que me superan y que han hecho que me pierda varias veces. Lo positivo han sido esos planteamientos básicos sobre todo de física y matemáticas que suponen una visión relativamente original en las obras de divulgación científica, el desarrollo posterior, insufrible.

hace 5 años