ENSAYO DE UN CRIMEN USIGLI, RODOLFO

Ensayo de un crimen es una obra maestra de la literatura que funda la novela negra en nuestro país. Rodolfo Usigli logro un meticuloso retrato de la ciudad de Mexico en los anos cuarenta, de su burguesía y del infame aparato burocrático. En este escenario emplazo un thriller psicológico deslumbrante. Roberto de la Cruz, su protagonista, tiene el anhelo de cometer un crimen perfecto, gratuito y estético, pero siempre fracasa. Es un asesino que se decepciona por falta de reconocimiento social. Este clásico de la literatura mexicana en el que resuenan los ecos Del asesinato considerado como una de las bellas artes de Thomas de Quince y fue considerado en el momento de su aparición en 1944 como una obra menor de un gran dramaturgo. Actualmente es vista como algo mas que un relato policiaco: se trata de una lograda visión onírica y realista de las variedades de la culpa y la obligación de asesinar. En 1955 Luis Buñuel realizo una polémica adaptación cinematográfica de esta novela.