EN EL NOMBRE DE PADRE SALVAGO, LUIS

Nota media 9 Excelente 5 votos 5 críticas
  • EditorialLA HUERTA GRANDE
  • Año de edición2020

Poco antes del comienzo de la Guerra Civil, un joven de Tánger es destinado a una compañía disciplinaria encargada de los fusilamientos en Cabo Juby, en el protectorado español en el norte de África. La novela narra las condiciones de vida y personales del protagonista hasta finales del año 1939. A la dureza del desierto africano y al horror de la tarea que tiene encomendada, se suma una batalla personal por liberarse de la impronta del padre, que lo devolverá a revivir su pasado porque, como dice el autor: «una generación espera que la generación que la sucede resuelva aquello que quedó pendiente de una generación anterior». La idea política se explora en estas páginas «no como una actitud oficial frente a los poderes sociales o del Estado, sino como una extensión más de la propia personalidad y, por tanto, de la condición humana». En el nombre de Padre es una conmovedora historia sobre aquellos que lucharon en el bando equivocado, y para quienes el resultado de la guerra fue siempre una derrota.

He podido leerla gracias a sus historias pequeñas, y a su lenguaje. Y por puro compromiso. Pero ha sido un descubrimiento maravilloso. Una novela de guerra que no es de guerra. personajes muy bien definidos, tramas muy diferentes que se resuelven a la perfección. Hubiera alargado el final, que parece un tanto precipitado. Pero no puedo pedir más. He disfrutado muchísimo.

Novela muy original, narrada con una prosa que a veces resulta poética. La historia está muy bien llevada, muy original. Es de esos libros que al acabarlos sientes que has pasado un rato maravilloso.

Recomendado por boca de amigos. Lo más importante: la historia es originalísima. Y parece mentira, una novela con el trasfondo de la Guerra Civil. He vivido pendiente de ella, de sus personajes. Un estilo narrativo muy novedoso, diferente de lo habitual. No se lo compre quien prefiera best seller, esto es otra cosa, esto es literatura, pero para poner en mayúsculas.

No me atraía demasiado el tema de la Guerra Civil, pero me dijeron que esta novela no iba de tal. Es maravilloso el lenguaje con el que se expresa, y la historia, absolutamente fresca, por más que parezca que no haya nada que decir. La tensión narrativa no deja de aumentar desde la primera línea, ya de por sí soberbia. La segunda parte, especialmente, es trepidante. En fin, maravilloso.

Libro sobre un joven, influido por su padre, un hombre violento y anarquista, que se mete en el Ejército de África en los años anteriores a nuestra Guerra Incivil, con las aventuras y penurias que allí pasa. Algo pesado el desarrollo de la novela.