EL ÚLTIMO AKELARRE MARTÍN ÁLVAREZ, IBON

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares. Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

Tras la grata sorpresa que me llevé al leer la primera novela del autor, El faro del silencio, corrí a la librería y me compré los tres siguientes. Craso error. Sus descripciones de paisajes son impresionantes, te transportan perfectamente hasta el lugar, pero la trama policíaca deja bastante que desear, con errores garrafales, como en el principio de esta novela. Y me explico, con conocimiento de causa porque conozco la ciudad de Bilbao: la protagonista (Leire Altuna, escritora) llega al escenario del crimen antes que la policía: participa en una competición en la ría de Bilbao, salta de la trainera, consigue llegar andando (mínimo 10 minutos a buen paso/corriendo) al lugar del crimen, sin tener en cuenta, que la zona debiera estar a tope de gente viendo el final de la regata. La Ertzantza o incluso la policía local puede llegar en coche desde muchos puntos de Bilbao (patrullas) en menos de cinco minutos, lo que es seguro es que mucho antes que alguien andando que tenga que atravesar el puente del ayuntamiento repleto de espectadores y subir una cuesta muy empinada y larga hasta la chimenea del parque Etxebarria. Que esto ocurra en las primeras páginas resta credibilidad al resto de la novela. Máxime si unas páginas después se le encarga a Ane Cestero, una ertzaina de Guipuzcoa la resolución de este caso porque ha resuelto los dos casos anteriores, junto con Leire Altuna y esta la "recomienda". ¿Por qué una escritora tiene peso en las decisiones de la Ertzantza? La parte histórica me ha encantado y creo que la novela hubiera funcionado mucho mejor si se hubiera limitado a "novelar" el proceso de Zugarramurdi, un episodio de nuestra historia que merece no ser olvidado. Me leeré "La jaula de sal" porque lo tengo comprado, pero ya sin demasiadas expectativas.

Me gusta la saga de Ibon Martin, pero esta novela, para mi, es la mas floja de las tres que he leido, ya que el motivo de los asesinatos es pueril y desfasado, así como no son creibles los sospechosos que se van encontrando desde el primer momento. Muy buenas las referncias a la Historia y las descripciones de leyendas, paisajes y gentes, tanto de Navarra como de Euzkadi.

Lo que más me gustado de esta novela de suspense es la parte historia de la inquisición y las brujas, como esta paralela a la trama.

Tercera entrega de la serie de la escritora "Leire Altuna" y me atrevería a decir que para mi el volumen más "light" de todos hasta ahora, pero no por eso menos bueno, la tensión la sigue manteniendo y la adicción por supuesto también, y ¡cómo no! lo brillantemente escrita que sigue estando pero el resultado para mi no ha sido el mismo que las anteriores, el ritmo es más relajado y lento que el resto, pero lo más importante, no es nada predecible, es el mejor punto a su favor que tiene esta saga, que no es nada predecible comparando con las novelas negras actuales, Ibon sabe dejar el lector totalmente boquiabierto y desconcertarlo de lleno. Una saga muy muy recomendable.

El mejor que he leido de la saga ( me falta el cuarto) , triller que no paras de leer, te engancha desde la primera página. Muy bien escrito que mezcla 2 historias, una de la época oscura que azotó los pueblos navarros por la temida inquisicion y otra la actual. La historia se centra en el bello pueblo de Zugarramurdi, comenzando en Bilbao. Muy recomendable.