Resumen

Primera obra de Leonardo di Ser Piero da Vinci (Anchiano, Florencia, 1452-Amboise, Indre y Loira, 1519) impresa en español, este notabilísimo volumen, científico y artístico, teórico y práctico, recoge los estudios del genial humanista relativos a la pintura, así como los de Leon Battista Alberti (Génova, 1404-Roma, 1472), una de las figuras más relevantes del Renacimiento, acerca de este mismo arte. Estampado por vez primera en Madrid por la Imprenta Real en 1784, edición aquí reproducida en formato facsímil, el Tratado de la pintura recoge, asimismo, las notas que Francesco Melzi, discípulo de Da Vinci que heredaría sus manuscritos, redactó a mediados del siglo XVI. No sería, sin embargo, hasta bien avanzado el siglo XVIII, en el ámbito de la entonces denominada Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, cuando el ilustrado Diego Antonio Rejón de Silva traduciría, anotaría y editaría esta bellísima publicación, enriquecida con dos breves textos referentes a la vida y obras de ambos autores y 42 magníficas láminas calcográficas.