El libro critica el imaginario político de los actuales líderes izquierdistas de Latinoamérica, entre ellos Hugo Chávez, Evo Morales y, por supuesto, Fidel Castro. La retórica, la aniquilación progresiva de las libertades, el desorden económico, el regreso al estado paternalista, el despilfarro de los recursos naturales... son realidades que reflejan que el "perfecto idiota" no ha desaparecido en los últimos años. Los dogmas se mantienen pero los personajes se han maquillado; el populismo de izquierda vende muy bien, incluso en España.

LOS VERDADEROS IDIOTAS
Me he leído un par de libros cuyos autores consideran como la mismísima «vacuna de la idiotez». No, no han curado el cáncer… tampoco el SIDA; leyendo estos libros no mejorarás tu calidad de vida pero, aun así, son la «vacuna». Pues resulta que hubo una vez en que un colombiano, un cubano y un peruano (ah sí, y también el progenitor de este peruano), que veían a su amada América Latina ser destrozada por demagogos de la izquierda, se reunieron para ver si podían, uniendo juntos sus voces, gritarle a los latinoamericanos que eran todos unos idiotas por creer en, y defender, la igualdad y la justicia. Así fue que estos tres intelectuales (ya que el padre del peruano no era más que una exitosa estrategia de mercadeo), poseedores ellos de la única verdad verdadera y real, sintieron dentro de sí mismos un alma profundamente generosa que les pedía –no, rogaba… ¡imploraba!– que compartieran su milenaria sabiduría con las tristes víctimas de este purgatorio terrenal que nosotros llamamos Latinoamérica. ¡Ay, víctimas todas del engaño de los populistas!, ¡Líbrenos San Miguel de estos demagogos demoníacos!

Rodny Valbuena Toba,
marzo de 2008.