EL PÁJARO PINTADO KOSINSKI, JERZY

En otoño de 1939, en un país de Europa central, un niño de seis años es enviado por sus padres a una remota aldea. Quieren salvarlo de los horrores que se avecinan. Pronto pierden el contacto con su hijo y este, librado a su propia suerte, vaga por Europa durante años. En su viaje se convierte en testigo y partícipe de una pesadilla inimaginable; sus experiencias le hacen perder el habla y sumirse en un abismo del que le costará mucho salir.

La mayor reflexión que me enseñó está novela fue que el racismo está en la propia naturaleza de cualquier animal. Y qué siempre hay que tener fé. Entendido la fe como algo intrínseco a Dios a algo personal como individuo.

Difícil escribir una reseña de esta historia tan dura, especial, porque cuando el protagonista es un niño se te mete todo tan dentro que cuando terminas el libro aún sigue contigo e incluso un tiempo después, porque no concibes aún desprenderte de lo que has leído. Todo se basa en la historia y el crecimiento de este niño de siete años en la época de los nazis desde su visión de los hechos y su triste y macabra niñez, cómo va viviendo todo el sufrimiento que es capaz de sentir cuando es despreciado y repudiado por la sociedad. No quiero seguir metiéndome en detalles porque este libro más que contarlo o reseñarlo es mejor leerlo y vivir lo que cada lector o lectora debería vivir, y debería, porque aporta algo valioso y auténtico, aunque se planteen abandonarlo por el horror que causa. Aún así trasmite muchísimo y no todo es tan duro como se le pinta, de la mitad en adelante se limita a contar anécdotas con los pájaros o diferentes animales, su madurez, descubrimiento de la sexualidad, enseñanzas de granjeros y como se defiende como niño salvaje, con diversos personajes de los que se va encontrando a lo largo de su infancia y que le acogen en su casa, hasta el desenlace final. Te das cuenta de que lo duro que vivió era lo que de verdad le curtió y al final es lo que le hizo darse cuenta de lo que quería ser en la vida y de donde procedía su verdadera esencia.

Reseña completa: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/2012/11/el-pajaro-pintado-de-jerzy-kosinski.html

Duro, muy duro, tanto que habrá gente incapaz de acabarlo.

El Director cinematográfico Luis Buñuel afirmó acerca de esta novela: "es el libro que más me ha impresionado" ; muchos aseveran que es uno de los textos más terribles y más descarnados que se ha escrito. Personalmente, he sufrido mucho al transitar sus páginas, al extremo de pensar en dos oportunidades, en dejarlo: así como alguna vez no soporté seguir mirando una lacrimógena película de guerra ( La lista de Schlinder, Rescatando el soldado Ryan), confieso que estuve muy cerca de abandonar su lectura. Sencillamente porque esta novela narra las vicisitudes de un niño discriminado durante la Guerra Mundial, pero en sus páginas se cuentan TODAS LAS DESDICHAS JUNTAS....por momento parece demasiado. En medio de tanta maldad y tanto salvajismo, el protagonista dice en una parte: "los alemanes me intrigaban.Que desperdicio. Valía la pena pretender dominar un mundo tan pobre y cruel ? "....Me es difícil puntuar esta obra: por el sufrimiento atroz que trasnmite, me cuesta inclusive recomendarlo....pero no obstante, y como aval de la ingratitud, la miseria de la raza humana, no deja de ser un testimonio, más sin pensamos que se duda aún si este texto no tiene un alto contenido autobiográfico.