EL LAZARILLO DE TORPES SANDÍN, MIGUEL

Este libro cuenta las divertidas, y con frecuencia desconcertantes, experiencias de Ulpiano Pizarro en su primer año como profesor de Filosofía e Historia en secundaria, es decir, de «eso» que llaman ESO. Convertido en un verdadero lazarillo de sus alumnos, Ulpiano narra con humor y acidez el día a día en un instituto, donde deberá enfrentarse a adolescentes sobrehormonados capaces de preguntarle: «Entonces, ¿si dejo de comer fruta solo veré en blanco y negro?» o responder en un examen que «El homo eructus vivía en las tabernas». El Pelota, la Cuqui, el profe Dramas o e Enteradillo son solo algunos de los personajes que desfilan por estas páginas hilarantes que te harán llorar de risa… ¡o de pena!

Un libro muy muy breve, unas 120 páginas. No profundiza en ninguna idea. Muestra lo desastroso del sistema educativo español actual, creado por políticos ignorantes y supuestos especialistas. Muestra lo difícil que es ser profesor hoy en día. Manifiesta la importancia de la educación. Las respuestas equivocadas del alumnado en los exámenes que se recogen en el libro resultan cansinas y excesivas. Me solidarizo plenamente con el autor. Al menos en su instituto hablan en castellano. Dónde yo trabajo el castellano es una lengua proscrita.

Un libro que te hará transportarte a tu época en el instituto, en especial si has estudiado en la Comunidad de Madrid (no sé si en el resto será igual, pero seguramente) y que sacará toda la nostalgia que tengas de esa época. Una desternillante historia sobre un profesor que cuenta su experiencia desde el principio como profesor novato hasta el final de curso. Unos extractos de exámenes que son para enmarcar y que, de hecho, son lo mejor del libro.
Si tuviera que ponerle alguna pega, sería que es un libro muy corto. Que hay temas muy hormonales que no tratan (en especial en el viaje de fin curso) y que al ser solo el profesor de Historia y Filosofía me he quedado con ganas de conocer más anécdotas de respuestas de examen de otras asignaturas.