EL GIRO. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno GREENBLATT, STEPHEN

• EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2012

Premio Pulitzer 2012 de No Ficción, y National Book Award 2011. Hace cerca de seiscientos años, en 1417, un humanista italiano emprendió un viaje para visitar conventos alemanes en busca de manuscritos antiguos. En uno de ellos descubrió el único ejemplar que había sobrevivido de una obra escrita en el siglo primero antes de Cristo, De rerum natura, un poema filosófico de Tito Lucrecio Caro que desarrollaba una visión materialista del mundo, destinada a liberar al hombre del temor a los dioses. Lo copió y regresó con él a Italia, donde la difusión de sus “peligrosas ideas” fue una de las fuentes del giro cultural del Renacimiento, que iba a dar lugar al cambio ideológico del que surgió el mundo moderno. Aquel libro ignorado, que pudo haberse perdido, ejerció una considerable influencia sobre una línea de pensadores que va de Giordano Bruno o Montaigne hasta Freud o Einstein. Stephen Greenblatt, que a su calidad de investigador une la de ser un gran escritor, nos ofrece un apasionante relato de esta aventura de las ideas.

Al comenzar la lectura de un libro que ha sido muy galardonado, como es el caso, se pueden elevar las expectativas en exceso. Con un Pulitzer y un National Book Award en su haber, se corre ese riesgo con “El giro”. Pero es tal la calidad de la obra, que supera este escollo con creces.
La vida y la Historia están hechas, en cierta medida, de casualidades. Greenblatt narra cómo Poggio Bracciolini, escriba y buscador de manuscritos de obras clásicas, dio con “De rerum natura” de Lucrecio por fortuna en la biblioteca de un monasterio. Copió el manuscrito y contribuyó a su difusión, lo que supuso un estímulo más a ese cambio de rumbo cultural que se estaba produciendo en el Renacimiento, un impulso más a ese giro.
“El giro” no es una obra densa e inaccesible. Greenblatt es minucioso pero no asfixia al lector con datos poco relevantes. Asimismo, se expresa de una manera más literaria que académica, sin que ello implique una falta de rigor por su parte. Al contrario, la obra cuenta con numerosas notas y una extensa bibliografía.
A los amantes de la lectura les agradará especialmente el capítulo dedicado a los peligros que corren los libros en lo referente a su conservación: “los dientes del tiempo” como Greenblatt los denomina. Entre ellos la persecución ideológica, el paso del tiempo y el olvido. “De rerum natura”, obra de filosofía y poema a la vez, sobrevivió a todos ellos por un golpe de suerte. (Ana Rayas, enero 2014)

Es una crítica. Un profundo ensayo novelado sobre las bases que han constituido el pensamiento moderno, un análisis pormenorizado de la innegable influencia de la cultura clásica en ese giro cultural que supuso, para nosotros, el Renacimiento, la aportación del pensamiento humanista en ese cambio, la desconocida, para mí, figura del cazador de libros que venía a rescatar de las oscuras profundidades de la bibliotecas monacales libros de un valor incalculable, sumidos en un desconsolado olvido, como el extenso y didáctico poema de Lucrecio De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas), redimido de la voluntaria desatención en un perdido monasterio por el humanista Poggio Bracciolini desatando un aletargada especulación intelectual sobre el atomismo y el epicureísmo y su invitaciones a disfrutar de los placeres mundanos en contraposición al sufrimiento y consternación que nos ofrece la dogmática cristiana. Es, el libro, una fuente inagotable de conocimiento, una permanente invitación a indagar en ramales en los que se diversifica su argumentario. Su lectura es árida por las infinitas anotaciones, acotaciones y aclaraciones a pie de página, pero en su descargo es de justicia aclarar que tiempo hacía que no bebía de una fuente tan saciable de conocimiento. Hay que leerlo para conocer mejor los cimientos de nuestra cultura, pero hay que hacerlo con indudable predisposición.

Como alguien ha escrito: "transcendental y sentimental ensayo histórico sobre la importancia de las obras literarias en el devenir de la cultura humana". Me ha gustado bastante.