Al comenzar la lectura de un libro que ha sido muy galardonado, como es el caso, se pueden elevar las expectativas en exceso. Con un Pulitzer y un National Book Award en su haber, se corre ese riesgo con “El giro”. Pero es tal la calidad de la obra, que supera este escollo con creces. La vida y la Historia están hechas, en cierta medida, de casualidades. Greenblatt narra cómo Poggio Bracciolini, escriba y buscador de manuscritos de obras clásicas, dio con “De rerum natura” de Lucrecio por fortuna en la biblioteca de un monasterio. Copió el manuscrito y contribuyó a su difusión, lo que supuso un estímulo más a ese cambio de rumbo cultural que se estaba produciendo en el Renacimiento, un impulso más a ese giro. “El giro” no es una obra densa e inaccesible. Greenblatt es minucioso pero no asfixia al lector con datos poco relevantes. Asimismo, se expresa de una manera más literaria que académica, sin que ello implique una falta de rigor por su parte. Al contrario, la obra cuenta con numerosas notas y una extensa bibliografía. A los amantes de la lectura les agradará especialmente el capítulo dedicado a los peligros que corren los libros en lo referente a su conservación: “los dientes del tiempo” como Greenblatt los denomina. Entre ellos la persecución ideológica, el paso del tiempo y el olvido. “De rerum natura”, obra de filosofía y poema a la vez, sobrevivió a todos ellos por un golpe de suerte. (Ana Rayas, enero 2014)
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