EL AZAR Y LA NECESIDAD MONOD, JACQUES

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición1989

Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 Cuando El azar y la necesidad se publicó en Francia, en 1970, hacía exactamente cinco años que su autor, Jacques Monod , había recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Pero su éxito mundial se debió al escándalo que suscitó no sólo entre científicos, sino también entre filósofos, pensadores y -fenómeno aún más insospechado- políticos. Quizá la clave resida en las propias palabras de Monod : «Resulta hoy día imprudente, por parte de un hombre, el empleo de la palabra filosofía. ( ) Tengo una sola excusa que considero, sin embargo, legítima : el deber que la actualidad impone a los hombres de ciencia de pensar su disciplina en el conjunto de la cultura moderna para enriquecerla así, no sólo con importantes conocimientos técnicos, sino también con ideas arraigadas en su ciencia particular que puedan considerarse humanamente significativas. La misma ingenuidad de una mirada virgen (y la de la ciencia lo es siempre) pueden alumbrar con una luz nueva viejos problemas. Asumo por entero la plena responsabilidad de los desarrollos de orden ético, y hasta tal vez político, que no he querido evitar por peligrosos que fuesen, o ingenuos, o demasiado ambiciosos que pudiesen parecer : la modestia conviene al sabio, pero no a las ideas que lo habitan y que debe defender».

A menudo los científicos lo son únicamente por trabajo, y cuando cuelgan la bata en el laboratorio y vuelven a casa dejan de aplicar en su vida diaria los principios estrictos que han regido su trabajo del día. Es la diferencia entre ser un científico de profesión y mirar la vida desde una perspectiva científica. Monod, en este librito, lleva el pensamiento científico a sus últimas consecuencias, desarrollando una filosofía de, en especial, el fenómeno de la vida, pero también del universo y del hombre, basada únicamente en lo que el método científico puede aportar a nuestro conocimiento. Se puede estar en desacuerdo con este punto de vista - si se quiere - radical, pero no puede negársele su honestidad intelectual. A mí me tambaleó hasta casi los cimientos. Debería ser libro de cabecera de cualquier escéptico religioso que se precie de serlo y también leído con detenimiento por todos y cada uno los fundamentalistas religiosos, para bajarles los humos.