EL ASESINO DE LA CARRETERA ELLROY, JAMES

Martin Plunkett ha sembrado Estados Unidos con un rastro de muertes. Cuando el FBI consigue darle caza, decide confesar sus crímenes a cambio de que su autobiografía vea la luz. Así, escribe sus memorias mientras cumple las cuatro cadenas perpetuas a que ha sido condenado. Nacido en Los Ángeles en los años cincuenta, su adolescencia es extraña y compleja, hasta el punto de que, en cierto modo, acaba provocando el suicidio de su madre. A raíz de este suceso, queda bajo la tutela de un oficial de policía, de quien aprende justo lo que no debía: el oficio de ladrón. Martin tiene una inteligencia extraordinaria y cierta tendencia al aislamiento, por lo que va construyendo sus obsesiones mientras continúa con los atracos. Tras pasar un año en la cárcel, comete su primer asesinato.

Lo termino con la sensación de que se podría haber sacadao algo más y mejor de esta historia. Claro, desde el sofá y sin ser escritora es fácil decirlo. Lo qué más me ha gustado es la manera de transmitir los pensamientos y motivaciones (si se pueden llamar así) del protagonista, un ventana abierta a la mente de un asesino en serie.

Increíble penetración por parte de James Ellroy en la mente de un asesino en serie, un recorrido por gran parte de la geografía americana en la que el protagonista Plunkett va dejando su rastro de sangre. Aunque sabemos de antemano el final, porque Plunkett empieza el relato desde la cárcel, en el camino hasta ella nos encontraremos muchas sorpresas. Como en muchas obras de Ellroy, entre los personajes de ficción se cruzan personajes públicos reales de la época en que está ambientada la novela. Traducción: Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté.