CUENTOS DE LA ALHAMBRA IRVING, WASHINGTON

Prototipo de historiador romántico, cosmopolita y viajero infatigable, el norteamericano WASHINGTON IRVING (1783-1859) encarna la personalidad inquieta y polifacética del hombre del siglo XIX. Llevado por sus intereses a Europa, y tras residir durante un tiempo en Inglaterra y Francia, Irving llegaría a España, como agregado de embajada, en 1826. El éxito de sus libros, de corte romántico, sobre Cristóbal Colón y la conquista del reino nazarí le permitió instalarse en Granada. Fruto de esa experiencia son los CUENTOS DE LA ALHAMBRA, volumen publicado inicialmente en Londres en 1832 y ampliado y revisado en la posterior edición neoyorquina. La obra, un clásico, combina las tradiciones moras con las cristianas, a través de una serie de cuentos y esbozos que recrean el pasado y reflejan también el presente desde el que escribía el autor.

He leído el libro nada más volver de un viaje por Andalucía con visita a la Alhambra. Leer este libro ha sido como volver a sus palacios, pasear por sus jardines y disfrutar de las historias y leyendas tan magistralmente contadas por Washington Irving. Totalmente recomendable. La edición que he leído yo viene con ilustraciones de grabados de la época preciosas.

Se me hizo pesadísimo y lo abandoné a la mitad. Ni las historias que cuenta ni los personajes me despertaron el más mínimo interés.

Lentísimo y algo aburrido. No logré terminarlo.

Compré el libro en mi visita a Granada, y por un tiempo quedó en mi valija. Posteriormente cuando lo leí me hizo revivir los encantadores lugares que conocí en esa ciudad y en especial a la Alhambra. Me arrepentí de no haber tenido oportunidad de leerlo con anterioridad al viaje. Irving en forma muy amena y poética recrea sus vivencias en Granada y su estancia en la Alhambra. Libro muy ameno escrito en forma de cuentos cortos donde entremezcla magistralmente la historia con leyendas de esa incomparable ciudad. Imperdible, mas aún si se tiene la oportunidad de conocer Granada

Un libro magnífico. Una visión romántica de la Alhambra, llena de leyendas e historias fantásticas, que Washington Irving entremezcla con el formato de libro de viaje. Lo leí justo después de visitar Granada y me fascinó recordar muchos rincones por los que había pasado. Lo recomiendo sin duda alguna.

Narrativa propia de su tiempo donde lo desconocido era casi todo. Historias con su punto de romanticismo y a veces de nostalgia. Un poco lento a veces con distinto valor e interés detro de sus cuentos.

Leyendas realmente interesantes, excepcionalmente narradas por Irving. Altamente recomendable.

UN LIBRO QUIZAS LENTO, CUESTA DE LEER.

Un libro en cierto modo aburrido y con historias un poco lentas y sin final definido.