CIEN CUYES RODRÍGUEZ, GUSTAVO

Nota media 6 Bueno 4 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788420465630
  • ISBN digital9788420466002
  • Idioma Español

Resumen

Premio Alfaguara de Novela 2023.

En un barrio residencial de Lima con vistas al mar languidecen unos ancianos de clase acomodada. Frasia, acuciada por sus necesidades económicas, pues tiene que sacar adelante a su hijo Nico, se ha ido convirtiendo en compañía imprescindible para algunos de ellos. Si consiguiera juntar diez cuyes, el dinero para comprar diez conejillos de Indias, podría, según le dijo siempre su tío, empezar una nueva vida. Así, todos los días cruza la ciudad en transporte público para asistir a Doña Bertha, que además de ayuda doméstica necesita un apoyo extra porque en los últimos tiempos anda baja de ánimo y casi no tiene contacto con su hija. Frasia es muy buena en eso, y es tanta la fama de su buen hacer que en poco tiempo empieza a trabajar, en el mismo edificio, para Jack Morrison, médico jubilado y viudo, aficionado al jazz y al whisky e inmerso en una soledad que le oprime el alma. Algo más tarde también lo hará en la residencia del barrio, donde un grupo de residentes han formado una familia que se hace llamar «los siete magníficos».

Sin embargo, a pesar de los cuidados de Frasia, para todos estos personajes los días siguen cayendo pesadamente en una rutina de medicamentos, comidas sosas a horas fijas, telefilmes, achaques y alguna que otra charla, en la que con frecuencia tienen muy presente el final de sus existencias. Frasia lo sabe, y también sabe que su estrecha relación y la confianza que ha logrado establecer con ellos acabará llevándola a una encrucijada.

2 críticas de los lectores

10

Me ha gustado todo de este libro: Es muy ágil porque alterna dos narradores que acaban confluyendo , es muy entretenido , tiene toques de humor, es muy visual, el autor te traslada al lugar con su narración, la descripción de personajes es fantástica, te acabas encariñando con todos Y, a pesar de que habla de la tristeza, del dolor, de la soledad de la vejez y de las bondades de la muerte asistida, es un libro muy bonito porque está muy bien escrito, con algunas frases para reflexionar y para anotar.

hace 6 meses
7

Valiente, ágil e incluso cómica, esta novela que obtuvo el premio Alfaguara en 2023 no renuncia a la profundidad de los temas que toca: la vejez con todo lo que conlleva: soledad, falta de salud, e incluso conciencia del final de la vida o de la dignidad con la que afrontar la muerte. Tratado con sensibilidad, pero sin sensiblería, con una toma de postura muy clara (y coherente) frente a la eutanasia.

hace 8 meses