Hace diez años, en un solitario motel de carretera se cometió un sangriento crimen en el que murieron 8 personas. A día de hoy, el asesino continúa en paradero desconocido y lo que ocurrió aquella noche de tormenta sigue siendo un misterio. Tras una década de esfuerzos en vano, los investigadores Antonio Portalo y Paco Luna retoman el caso, después de que el único testigo de la matanza, un joven que por aquel entonces tenía tan solo 8 años, haya decidido contar lo que sabe. Sin embargo, los agentes no tardarán en descubrir que el misterio sigue aún tremendamente vivo, en esta intriga donde nada es lo que parece.

Esta historia atrapa de principio a fin. Tan sólo hace falta un par de páginas para sumergirnos en el mundo de misterio e intriga que crea Ignacio y, de cuyas letras, no seremos capaces de despegarnos hasta el final.
La historia comienza con dos policías; Paco Luna (agente veterano y harto de tener que lidiar con las nuevas incorporaciones al cuerpo) y Antonio Portalo (su joven compañero). Sin embargo, la primera sorpresa que nos tiene preparada el autor, nos la regala ya al inicio, pues la trama no girará en torno a ellos, sino en torno al terrible caso sin resolver que aconteció diez años atrás en un solitario motel de carretera. Un caso que obsesiona en cierto modo a Luna y cuya motivación sentimos como propia, asistiendo con auténtico interés a la cita con el único testigo, que por aquél entonces tenía tan solo ocho años, de aquel cruento asesinato en el que murieron ocho personas y que, al fin, ha decidido a contar lo que pasó.
A partir de este momento los giros y sorpresas de la trama se irán sucediendo, de un modo muy bien dosificado, hasta la última página de la historia y es que, da la sensación de que si le prestasen más hojas para escribir, el autor sería capaz de seguir sorprendiéndonos “in eternis”.
En cuanto a la narrativa, me costó acostumbrarme a la manera de hablar de uno de los personajes, aunque reconozco que las blasfemias, rudeza y vulgaridad de su modo de expresarse, no hacen más que aumentar la sensación de irritabilidad y falta de autocontrol de su carácter. Por otro lado, el gran manejo tanto de los diálogos como de la ambientación y esta trama en la que la sorpresa espera en cada esquina, consigue que lectura sea ágil y tremendamente adictiva.
También cabe destacar que en este tipo de novelas suele quedar algún cabo suelto, pero en Blanco y negro, aunque parezca imposible por la complejidad de la trama, todo termina teniendo sentido y bien atado. Es una historia redonda y muy bien planificada y ejecutada, en la que el lector no podrá predecir los acontecimientos.
La recomendaría tanto a los habituales del género como a los que se adentran por primera vez en él, pues es una obra corta, muy bien hilada e imposible de soltar una vez que se abre la primera página. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 19 de noviembre de 2021)