exlibris
exlibris

Resumen

El enfrentamiento entre BenHur y Messala sirve de hilo conductor a una de las novelas históricas más célebres de todos los tiempos. La impresionante batalla naval narrada desde el punto de vista de un galeote, la apasionante carrera de cuadrigas en Antioquía o la emocionante huida de las presas de Torre Antonia permanecen en la memoria de millones de lectores. Edhasa ofrece por fin al lector español una versión íntegra, fiel al original y en una nueva versión del prestigioso traductor Manuel Serrat Crespo.

6 Críticas de los lectores

La magnificencia de la película producida por Wyler me empujó mucho a leer la obra de Wallace de manera que estoy satisfecho de las partes tanto literaria como cinematográfica. Ambas dan el ancho sin lugar a dudas, no obstante, he de centrarme únicamente en los aspectos textuales para una profundización sobre la novela de Judá ben Hur, hombre cuya vida es intervenida por la influencia de Jesucristo. Se sabe que Wallace optó por escribir esta novela, tras un diálogo con un agnóstico en el tren, para profundizar más el sentido misterioso de la fe cristiana. Wallace orienta al lector desde la perspectiva de un judío adinerado, ben Hur, cuya amistad posteriormente truncada con Messala – amor platónico de Tirzah hermana de Judá –, refleja a una sociedad romana donde sus huestes sanguinarias se rigen por la ambición de expandir el imperio. Para que una novela histórica funcione, no necesariamente requiere de la invención de personajes ficticios, sino que se muestre empapada de documentación mostrada en las páginas de una forma sutil. Es decir, no raya en la presunción de mostrar lo investigado solo está circunscrito en darle autenticidad al universo literario, además, respetar en todo momento lo que ya está historiado sin necesidad de alterarlo para ajustarlo a la trama ficticia. La solidez en el desarrollo de los personajes y en cómo atraviesan sus peripecias son auténticas si no es que deliciosas en la lectura. Debemos poner también en contemplación la influencia de Jesús, en su facultad curativa y en la firmeza de palabra teniendo de forma implícita influencia en la sociedad. Cabe advertir que una vez iniciada la lectura, es todo un reto frenarla y por lo mismo colocan a “Ben – Hur” como una de las novelas más vendidas, que ha seguido y seguirá presente en las librerías por largos años debido a su fama.

hace 3 meses

Siempre la película de William Wyler fue una de mis películas preferidas y aunque ya hace mucho que no la he visto completa, aprovechando la obligada reposición anual por la Semana Santa, siempre procuraba ver alguno de mis pasajes favoritos. Ahora, al leer el libro, veo que son dos cosas distintas, dos visiones distintas de una misma historia y cada una tiene su encanto. La libertad del guionista para adaptar un texto con el fin de llevarlo al lenguaje de la pantalla a veces crea una nueva obra de arte y esto es lo que ha ocurrido. La obra de William Wyler es una obra para el cine mientras que la de Lewis Wallace es claramente una novela. Creo que se obtendría una gran novela con la visión de Wyler y una gran película con el guión de Wallace. Las dos son excelentes y creo que sería obligado conocer la otra una vez que se ha conocido una. El libro de Wallace es excelente, aunque reconozco que hay veces que se pierde un poco y pierde la intensidad de la trama con escenas o capítulos que claramente serían prescindibles y le darían a la obra mayor agilidad y belleza. Es sólo mi opinión.

hace 1 año

He visto la película (la de 1959) unas cuantas veces y tenía pendiente leer la obra de Lewis Wallace. Está entretenida aunque a veces se explaya demasiado en las descripciones y conduce a tramas a callejones sin salida, pero por lo demás es una buena novela histórica. Con respecto al film, la película de William Wyler coge los puntos álgidos de la novela y obvia otros, los cambia de lugar (Antioquía por Jerusalén), o cambia personajes y los hace morir cuando no es así, como por ejemplo pasa con Mesala. En fin, un novelón histórico decimonónico bastante bien escrito y, como ya he dicho anteriormente, entretenido.

hace 1 año

Me gusto mucho, interesante, recomendable. Aunque la película de Charlton Heston me parece que la historia es mas romántica

hace 7 años

La leí con doce o trece años. Hoy, muchos años después, me sigue pareciendo un gran clásico. Una gran novela épica llena de traiciones, injusticias y honores, que está basada en una época muy interesante. La vida en tiempos de Jesucristo. Excelente.

hace 9 años

Recuerdo lo desfraudada que sali al ver por primera vez la pelicula , pense que lo unico que se parecia a la novela era la carrera de cuadrigas , y el resto que es una gran novela, habia sucumbido. Es una buena novela y desarrolla unos complejos personajes algunos ficticios y otros sacados del Nuevo testamento que nos dan una hermosa vision del nacimiento del cristianismo .

hace 11 años