La última mujer de su estirpe. Un guerrero visigodo. Una profecía que marcará sus destinos. En los albores del siglo VIII, la sacerdotisa del castro de Coaña da a luz a una niña en una noche sin luna. Una profecía y una maldición sellarán el futuro de Huma, poseedora de un don tan poderoso como aterrador. Al sur, en Recópolis, la gran ciudad fundada por Leovigildo, ocupada por los guerreros de Alá, el joven de estirpe goda Ickila es castigado al destierro y decide buscar fortuna en Asturias, el único territorio que aún resiste al poder de Al Ándalus. Los destinos de Huma e Ickila se entrelazan aun a su pesar movidos por una fuerza ancestral que les arrastra. Él entra al servicio del príncipe Alfonso en defensa de la Hispania cristiana mientras ella luchará con todas sus fuerzas para salvar a su pueblo astur, condenado a desaparecer en la bruma del pasado. Juntos serán indestructibles, pero una sombra amenazadora se cierne sobre ellos.

Mediados del siglo VII, nace Huma hija de una sacerdotisa-curandera del castro de Coaña, última mujer de su estirpe, heredera de la tradición astur que pasa de madres a hijas. Ickila hijo de un recaudador de impuestos de Recópolis, bajo la dominación árabe, aunque de estirpe goda y que sueña con escaparse y emigrar al norte con el rey Alfonso y luchar contra los árabes. Dos historias que se entrelazan en una época muy convulsa de nuestra historia. Aunque desde nuestra visión actual nos parece que era una lucha entre árabes y cristianos por el control de la península, en los dos bandos había muchas facciones y rebeliones. Durante el lapso de tiempo entre la muerte de Alfonso I, y el reinado de Alfonso II, el trono de Asturias pasa por las siguientes manos: Fruela, Aurelio, Silo, Mauregato y Bermudo.

No está mal, a veces se me hizo un poco denso con tanto nombre antiguo de las ciudades y tanto proceso descriptivo, pero también es un libro que me enganchó, aunque su final abierto me decepcionó un poco. Aún dudo si comenzaré la segunda parte

Novela histórica, que mezclada con sentimientos de amor, lucha, y resignación hacen de ella una novela digna de tener en la librería de nuestro salón La recomiendo 100%