PRIMERA PARTE · ST DEAN. Ryan llega a la casa de la playa que tienen sus padres en St. Dean con la intención de relajarse y decidir si quiere ir a la universidad en octubre o tomar otro camino. Pero sus planes cambian radicalmente cuando conoce a Matt, un chico que le cambiará su forma de pensar y le descubrirá, poco a poco, lo que es el amor. Será cuando Ryan tendrá que decidir si cerrar sus puertas o permitir que Matt acceda a su corazón, dejándose llevar ante cualquier acontecimiento que pudiera ocurrir. La inocencia del amor adolescente y las ganas de enamorarse se verán en conflicto directo con amigos inoportunos y la homofobia que impera a su alrededor. SEGUNDA PARTE · NORWALK. Ryan vuelve a la ciudad y deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado, a sus propios miedos y al momento que tanto temía antes de verano, pero esta vez no lo hará solo. Nuevos personajes y otros que ya conocíamos se suman a la historia para complicarla y retorcerla hasta límites insospechados, provocando que tanto él como su entorno tengan que adaptarse a las nuevas situaciones que se presentan en sus vidas. Llega la universidad y, con ella, nuevas relaciones, nuevos misterios, más secretos, muchas aventuras y, sobre todo, las ganas de Ryan de ser feliz de una vez por todas.
Aquí y Ahora es una intensa novela que describe los altibajos de determinadas relaciones con las que cualquiera puede sentirse identificado indiferentemente de su condición sexual, adentrándose en los problemas que pueden surgir cuando el mundo que te rodea no está preparado para sentimientos tan comunes en circunstancias poco conocidas. Es la suma de varias historias que se funden en una sola. Es el reflejo de lo que ocurre cuando los caprichos de la vida coinciden en darnos todo aquello que pedimos o en robarnos todo lo que dábamos por nuestro. Nada es por casualidad y sólo nosotros somos los dueños de nuestro destino.

Realmente es un libro refrescante aunque tenga una situación dolorosa en la mitad de la historia. Javier Martínez logra de una manera sencilla contar un relato de amor, autoreconocimiento, amistad y perdón que hace poner los pelos de punta ante los hechos que vive cada personaje. No veo la hora de seguir con los otros libros de la trilogía.