En El cisne negro, Taleb planteó un problema (el de las repercusiones que causan las cosas que nadie puede prever) y en Antifrágil nos ofrece una solución definitiva: cómo obtener beneficios del desorden y el caos, al tiempo que nos protegemos de las fragilidades y de los acontecimientos adversos. Lo que Taleb denomina "lo antifrágil" va más allá de lo robusto, puesto que se beneficia de los shocks, las incertidumbres y del estrés, del mismo modo que los huesos humanos se robustecen cuando están sometidos al estrés y a la tensión. Lo "antifrágil" necesita el desorden para sobrevivir y florecer. Taleb se centra en la incertidumbre como algo deseable, incluso necesario, y propone que las cosas se construyan de una forma antifrágil. Lo antifrágil es inmune a los errores de predicción. Sumamente ambicioso y multidisciplinario, nos ofrece un programa sobre cómo comportarnos -y prosperar- en un mundo que no comprendemos, y que es demasiado incierto como para que intentemos comprenderlo y predecirlo. El mensaje de Taleb, documentado e ingenioso, es revolucionario: Lo que no es antifrágil perecerá con toda seguridad.

No me cabe duda de que el autor es alguien que ha leído mucho. Sin embargo, fuera de satisfacer la curiosidad sobre múltiples asuntos, a mi parecer los diferentes conceptos (estategia de haltera, opcionalidad, etc.) que presenta el autor no son nada claros, sino es que los redefine arbitrariamente y de manera continua a fin de que funcionen en los ejemplos que propone para sustentarlos.