Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino: necesita ver su rostro, pero no por venganza, sino por supervivencia. Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouawad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia. Ánima nos lleva por un camino desconocido a un territorio entre el thriller, el western y la tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que sin embargo no queremos abandonar y que somos incapaces de olvidar cuando hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez redentor de la gran literatura.

Idea original. Cada capítulo es narrado por un animal o insecto que se cruza con el protagonista. Es muy duro, algunas descripciones rozan lo gore. Viaje descubrimiento personal. Se me hizo pesado. No es para mi. El último tercio de libro, que mezcla eventos de la guerra del Libano.... se me hizo muy cuesta arriba El hombre es el peor de los animales

Muy buena novela que no te deja indiferente Después de un inicio macabro (con más episodios de este tipo durante el libro), la historia se va desarrollando, en general, a buen ritmo y te va teniendo deseoso de saber qué pasa hasta llegar a un final crudo y duro que te renueve y te hace pensar. Además la descripción a partir de animales es original

Aunque el inicio es una terrible escena, la narración se torna más amable e incluso simpática con la descripción de las diferentes situaciones a cargo de todos los animalitos que se encuentran en ella pero según se va desarrollando todo vuelve a ser de un gris o negro propio del infierno. Es una peculiar novela dura con momentos durisimos que no te deja indiferente. Habrá que leer algo más de este autor.

Lo original de la narración es el punto fuerte de esta novela. La visión de los hechos a través de la mirada de animales e insectos da un aura mágica a la historia que resulta difícil desprenderse de ella. El autor consigue atraparnos con las descripciones minuciosas bajo la visión de los animales, que ejercen de mensajeros del lector. Una historia de venganza y redención que en algunas ocasiones se muestra una violencia dura y primitiva, como a veces se puede observar en el reino animal.

Lo termine hace 2 dias, lo empece a leer con muchas ganas ya que habia leido muy buenas criticas de el. Pero me lleve una sorpresa desde el principio.. No era para nada lo que esperaba, lastima que la sorpresa fue para mal.. Pense que el tema central de la historia era resolver el asesinato de la mujer del protagonista, y no fue asi, es mas, fue dejado totalmente de lado (siendo que hubiera podido sacar mucho jugo de eso). Me gusto y me parecio ingenioso que los animales contaran la historia o como ven lo que pasa.. Solo que algunos no aportaban ningun dato a la historia y con paginas de mas, aparte de tener muchas repeticiones de palabras (si, ya se, son animales, pero igual..) No empatice con ningun personaje o animal; y encima de todo (no se si es la mala edicion que tengo yo o son todas asi) tenia algunos dialogos en ingles, que mas alla de que algo entiendo, algunos se escapaban de mi conocimiento.. En definitiva, una desilucion.

“Anima”, de Wajdi Mouawad es una novela sorprendente por su originalidad y a la vez perturbadora porque es una historia de violencia, venganza y búsqueda, que comienza como un thriller, con un brutal asesinato, pero que desconcierta al lector, al descubrir que cada capítulo está narrado por un animal, testigo mudo de los hechos. Así, la voz narrativa, lo mismo pertenece a animales mamíferos ( gatos, perros, cerdos, caballos, ardillas…) que a insectos de todo tipo, aves, reptiles, gusanos, peces de colores…animales que contemplan la desgarradora andadura del protagonista; un hombre roto, que necesita no solo vengarse, sino saber, ver, comprender…y a los que el autor ha sabido dar la voz exacta, describiendo sus propias vivencias de una forma impactante, a veces cruel, que conmociona al lector tanto como la trama en sí. “Ánima” es una novela demoledora, dura, despiadada, a veces surrealista, que hay que ir digiriendo poco a poco, pero también es una historia de encuentro y de redención, que te atrapa de principio a fin.

increible, nunca lei nada igual, el escritor anda por el limite de los mundos de la mas gore de las novelas negras y la pura poesia. no creo que deje a nadie indiferente

Totalmente de acuerdo con las dos opiniones anteriores. Como novela negra, no se puede discutir su originalidad. Pero es que no es solo una novela negra. Describe unas sensaciones, unas escenas, que removerá los interiores de aquel quien lo lea. Los pensamientos y sentimientos de los animales han sido descritos con todo detalle, sin importar la crueldad que eso conlleva. Una novela que no dejará indiferente a nadie.

Impactante y origina novela negra, que concede el protagonismo de la narración a los animales que contemplan la acción. Muy recomendable. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/10/anima-wajdi-mouawad.html