ALGUIEN DICE TU NOMBRE GARCÍA MONTERO, LUIS

En el verano de 1963 España se muestra triste, espesa y encogida. El tiempo parece haberse detenido en el calendario y a todos les duelen los pies al caminar por la vida, como si les hicieran daño los zapatos. Pero en cualquier momento la suerte puede cambiar: por las grietas del presente gotea un poco de esperanza. Este verano seco, caluroso y desatinado es el del despertar de León Egea. Alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura, comienza a trabajar en la editorial Universo y vive su primer amor. En los momentos difíciles es importante apostar por el futuro en cómodos o incómodos plazos. Porque el futuro no será de los indiferentes. Pero hay que poner nombre a las cosas. Es lo que las hace reales, lo que les da consistencia. La ciudad detenida en el tiempo es Granada, Consuelo es la mujer bella e inevitable de la que se enamora León y el porvenir no lleva otro nombre que el del compromiso. Sí, todo empieza con el nombre.

Magistral como Garcia Montero nos lleva a la Granada del 63, como vivimos ese verano con 20 años. Y como nos va abriendo los ojos al trabajo, al sexo, a entender a los demás hasta un final esclarecedor. Un septiembreque trae clases, y un giro sorprendente.

He de decir que no me ha gustado demasiado. No quiero ser categórica y decir que no me ha gustado nada de nada, porque eso tampoco sería cierto, hay partes que me han resultado muy tiernas y otras con las que incluso me he sentido bastante identificada. Pero en general el libro no me ha enganchado en absoluto y la forma de escribir del autor no me ha resultado nada atractiva. Por un lado hay que recalcar que, al ser el escritor en realidad poeta, el libro era casi poesía en prosa, cargado de metáforas, cadenas interminables de adjetivos o de repeticiones, con el objetivo de dar ritmo. Y es cierto que puede ser justificable con le hecho de que el libro esté escrito como si en realidad fuera el diario de León, el protagonista, y describir así sus sentimientos y emociones; la idea está bien, pero en mi opinión no funciona en novela. Por otro lado está la trama, insulsa por todos los lados, sin ningún gancho, ningún giro sorprendente o interesante hasta, literalmente, las últimas 11 páginas del libro; y esa historia que es la que tiene un poco de miga no se desarrolla. Decepcionante. A su favor diré que tiene personajes variopintos bien descritos y que muchas reflexiones de León son perfectamente aplicables a cualquier estudiante joven que se haya ido a una ciudad grande a la universidad. Pero, en resumen, no la recomendaría.