A MÍ ESTE SIGLO SE ME ESTÁ HACIENDO LARGO PIEDRAHITA, LUIS

• GéneroHumor
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2014

«Hola, jovenzuelos: Soy Luis Piedrahita y quiero presentaros el libro más divertido del siglo XXI, A mí este siglo se me está haciendo largo. En él escribiré sobre el queso. ¿Que qué es eso? Eso es queso. Escribiré sobre las tapas de los retretes. ¿De qué va este capítulo? Va de retretes, Satanás. Escribiré sobre las bayetas y los trapos, y explicaré cómo todo trapo atrapa todo. Escribiré sobre el marisco, pues del mar más arisco sale el mejor marisco, y escribiré también sobre el estornudo y el hipo, tan diferentes y a la vez tan distintos. En definitiva, escribiré sobre todas aquellas cosas que demuestran que este siglo ha empezado equivocándose, trastabillando, y que se nos va hacer muuuuy largo… Escribiré sobre todas esas minucias e insignificancias que acumulamos por los rastrillos y los cajones de casa, como las canicas, los clips, las encías de los galápagos, la pelusilla que se nos queda en el ombligo. De todas esas cositas pequeñas que a la larga son las que hacen de la vida algo realmente grande y de este libro algo imprescindible como el respirar, necesario como el pestañear, apetecible como el bostezar y gratificante como el rascarse. ¿Estás listo para reírte del siglo más largo de todos los tiempos?»

Este libro es como si un conjunto de monólogos lo hubieran llevado al papel. Lo malo de esto es que la gracia, en este caso, sólo se puede obtener del ingenio de los comentarios, perdiendo así el ambiente que complementa exitosamente a un monólogo; público, gestos, etc. Lo que más me ha gustado son los temas, curiosidades para finalizar el tema y muchas de las cosas que vemos como normales y que no nos damos cuenta, hasta que lo leemos, de lo absurdo y raro que resultamos ser. Sin embargo, el libro me ha parecido bastante soso y, en ocasiones, ha sido un buen método para buscar el sueño, lo que dice muy poco de él.